Ermita Nuestra Señora de Tórtola (Hinojales)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:Obra Religiosa

Ermita de nuestra señora de la Tortola.cabecera.jpg

Nombre del edificio

Ermita de Nuestra Señora de la Tórtola

Localización

Término municipal de Hinojales

Cronología

Siglo XVIII

Arquitecto

desconocida

Propiedad

Eclesiástica

Catalogación


En las afueras de Hinojales, a unos 500 metros, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Tórtola, patrona del municipio, que data del siglo XVIII. La Ermita es un edificio de una sola nave, divididos en dos tramos. En el segundo tramo se encuentra el altar mayor, lugar donde se encuentra la Virgen de tórtola.

Este templo acoge durante casi todo el año la imagen de la Virgen de Tórtola patrona de la localidad.


Descripción

La primitiva ermita, que era antiquísima, fue derruida y vuelta a construir en el siglo XVIII.

Se trata de un edificio pequeño y acogedor que además alberga una lápida paleocristiana, testigo dejado por los Visigodos a su paso por Hinojales.

En su interior hay una boveda y tiene 3 niveles de tejado en uno se encuentra el campanario y en otro una veleta con una tórtola.

La Virgen de la Tórtola

La ermita está dedicada a esta Virgen, patrona del municipio, que permanece en la iglesia entre agosto y abril de cada año. la imagen de la Virgen de Tórtola está realizada en madera policromada, su altura es de 1,23m. es una imagen bastante grande.

El 30 de abril, la imagen se traslada al pueblo permaneciendo en la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación hasta el mes de agosto que vuelve otra vez a la Ermita. Durante todos los recorridos que hace la Patrona siempre va acompañada de sus "danzantes" y su tamboril, tradición muy arraigada en el pueblo y sus alrededores y un espectáculo digno de ver.

Advocación

En la guerra civil los vecinos de Hinojales acordaron respetarse entre ellos y que no hubiera bajas en el pueblo a causa de las rencillas personales, dentro de este pacto también se acordó proteger el pueblo y su patrimonio, por lo que los mayores, durante la guerra, velaron y protegieron la Ermita y la Iglesia y ningún edificio sufrió daño alguno.

Lápida paleocristiana

Lápida f.jpg


La lapida paleocristiana es del año 568 d.C, correspondiente al reinado de Amalarico. La lápida estaba situada en la puerta de la ermita. Sin embargo, debido a una expoliación ésta fue rota y desde aquellos hechos, los restos, bastante bien conservados, se situan dentro de la ermita, a los pies de la Virgen, lugar donde ahora se pueden contemplar.


La lápida tiene una inscripción donde puede leerse:

BASILIA FAMVLA, CRISTI VIXIT, AN NOS. PL VS. MINVS TRIGINTA ET QVIN QVE RECESSIT, IN PACE DIAE. PRIDIAE NONAS. ACTOB AERA DLXVIII.

Además de la inscripción incluye un anagrama de cristo entre las letras alfa y omega y dos aves. Esta inscripción describe a alguien llamado Basilia, sierva de cristo que murió a los 35 años en las primeras novenas de octubre en el año 568 d. c. y que está enterrada aquí.


Galería de imágenes


Galería de vídeos

{{{descripción}}}


Vista interior de la ermita de la Tórtola

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.83/5

2.8/5 (6 votos)