Flauta rociera
La flauta rociera es la flauta de tres agujeros de Huelva y Andalucía, un instrumento de viento madera, que siempre va acompañado por el tambor o tamboril, instrumento de percusión que también goza de unas características propias en la provincia de Huelva.
A esta flauta de tres agujeros de Huelva también se le llama gaita, flauta, gaita rociera o incluso pito rociero.[1]
Contenido
Denominaciones
Flauta y Gaita
En Huelva, en toda la provincia, se ha denominado a este instrumento inicialmente como flauta o gaita y así se le sigue denominando.
Estos dos términos, flauta y gaita, son los más utilizados en las diferentes localidades de la provincia de Huelva, incluso en el ámbito de la propia Romería del Rocío.
Flauta rociera y Gaita rociera
Su presencia habitual y continuada en las romerías y particularmente en la Romería del Rocío, hizo que se le comenzara a llamar flauta rociera y gaita rociera.
Pito o Pito rociero
Entre estas flautas y gaitas había algunas que tenían un sonido más agudo, que alcanzaban sonidos más altos de lo común en ellas, denominándoseles entonces pito y pito rociero. Sin embargo, esos sonidos más agudos hoy pueden obtenerse también en el resto de flautas y gaitas, pero no por ello han de denominarse pitos, término éste menos utilizado en la provincia de Huelva.
Flauta y tamboril. Tamborilero
Por ir acompañada siempre de su inseparable tamboril o tambor, al músico que toca la flauta y el tamboril se le ha venido denominando tamborilero y a veces, con bastante frecuencia en épocas pasadas, tamboril, como queda constatado en las fuentes documentales que se conservan al menos desde el siglo XVII.[2] Y también se le denomina tamboril al conjunto de ambos instrumentos.
Características del instrumento
Julio Caro Baroja, tras su paso por la Romería de Puebla de Guzmán en 1950, describió así la gaita de José González Cano, y al propio tamborilero, "el Pollo" de Cartaya:
La gaita que toca José González Cano está hecha por él de madera de fresno, con embocadura y final de cuerna. La talló a navaja primorosamente. [...]
Aparte de ser músico de la danza de la Virgen de la Peña desde hace veinticinco años (ahora tiene cuarenta y ocho), le contratan también para la romería del Rocío y las de San Silvestre, El Granao, San Lúcar de Guadiana y Castillejo [...] A La Puebla viene veinte días antes de la fiesta a tocar por las calles y ensayar [...] Conoce a oído todos los toques de la danza ésta y de las de los otros pueblos citados, así como otras melodías protocolares; por ejemplo, "el toque de caballerías para arriba" y el "toque para abajo", que ejecuta según la comitiva vaya o vuelva de la ermita [...]
Al salir de la ermita, los danzadores forman de nuevo el puente y llevan a los mayordomos a sus respectivas "casas". En los alrededores de la ermita hay baile al son de la gaita [...]
El lunes continúa el protocolo religioso [...] Antes de consagrar se canta la Salve de la Virgen, y después de la misma las coplas de la Virgen, acompañadas del tamboril [...].
Julio Caro Baroja, 1993, página 473-478.
La flauta de Huelva es una flauta vertical, de un solo cuerpo y de tubo cónico, con una embocadura en forma de pico y un bisel habitualmente metálico.
Suelen estar afinadas en si o si bemol, y algunas de ellas en sonidos próximos a estos dos mencionados, con una afinación no temperada, probablemente por el modo artesanal de su construcción.[3]
Origen y ámbito geográfico
La flauta de tres agujeros unida al tamboril ya aparece en la iconografía del siglo XIII en nuestro ámbito peninsular e incluso europeo. Una de sus principales funciones consistía en acompañar a las danzas cortesanas y también las populares.[3]
Se expandieron por toda la península ibérica y en cada comarca adquirieron características propias, permaneciendo hasta hoy en León, Zamora, Salamanca, Tras-Os-Montes en Portugal, País Vasco y Navarra, el Alto Aragón, Cataluña, Baleares, Canarias, el Alentejo portugués y Andalucía (con su foco en Huelva y el Aljarafe sevillano).
En pleno siglo XXI, continúan realizando su función al menos en la provincia de Huelva, en cantidad de celebraciones y fiestas, tales como Cruces de Mayo, romeritos, alboradas, fiestas patronales, danzas rituales (de espadas, palos, garrotes, cascabeleros, etc.), desfiles procesionales y comitivas, romerías, etc., etc., y en las más variadas localidades de esta provincia y del resto de Andalucía (por su relación con la Romería del Rocío).
Bibliografía
- AGUDO TORRICO, J. et al. (2010): Danzas de la provincia de Huelva. Huelva: Diputación Provincial de Huelva, Servicio de Publicaciones, 2010. ISBN: 978-84-8163-490-7
- CARO BAROJA, Julio (1993): De etnología andaluza. Málaga: Diputación de Málaga, Servicio de Publicaciones. ISBN: 84-7785-089-5
- GARCÍA GALLARDO, F. J.; ARREDONDO PÉREZ, H. (2012): "Danzas de espadas y toques de tamboril en la Sierra y el Andévalo Onubenses", En IGLESIAS, I,; ROXO, P.; MORENO, S. (coords.). Músicas e Saberes em Trânsito. Lisboa: Ediçoes Colibri, Instituto de Etnomusicologia-Centro em Música e Dança. ISBN: 978-989-689-242-5
Intérpretes y grabaciones
Referencias
- ↑ Información tomada de Flauta y tamboril. Gaita de Huelva, gaita rociera, gaita andaluza
- ↑ Información obtenida del capítulo "Danza y tamboril" del libro Danzas de la provincia de Huelva (2010, p.26)
- ↑ 3,0 3,1 >Información obtenida de "Danzas de espadas y toques de tamboril en la Sierra y el Andévalo Onubenses" (2012, pp.7-8)