La Zarcita (Santa Bárbara de Casa)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:obra civil

LaZarcita3.jpg

Los orígenes de Santa Bárbara de Casa son muy antiguos, ya que en sus cercanías ha sido encontrado el Tholos de la Zarcita (construcción funeraria).

Se ha llegado a la conclusión de que en el Neolítico existió un poblado fortificado y fuera de este, en las inmediaciones, existía una pequeña agrupación de chozas.

En el interior de la fortaleza las casas presentaban un aspecto bastante diferenciado y se evidenciaba la estructura de una ciudadela organizada en torno a la construcción de hogares alrededor de una plaza central. La arquitectura de la mayoría de los tholos implica una serie bastante homogénea de espacios funcionales:

  • Espacios exteriores, al aire libre, tales como atrios y pasillos. Espacios abiertos que sirven de antesala a los espacios cubiertos, y que quizás son de público o general acceso por oposición al acceso de los espacios interiores, reservado para los especialistas en el diálogo con lo sobrenatural.
LaZarcita2.jpg
  • Espacios interiores de transición y comunicación: corredores que actúan como conexión entre el exterior abierto (ámbito de los vivos y mundo natural), y el interior oculto, esto es, la/s cámara/s que constituyen el centro conceptual de la construcción (ámbito de los muertos y mundo sobrenatural).
  • Cámaras y camarillas. Centros funcionales de las construcciones de tipo tholoi y espacios destinados al reposo de los muertos y, como sugieren ciertos indicios, a la celebración de ritos relacionados con la muerte.
    LaZarcita1.jpg

A estos espacios funcionales básicos de las construcciones megalíticas de tipo tholos hay que añadir otros elementos arquitectónicos principales, por ejemplo los túmulos que en ocasiones hacen a estas construcciones notorias en el paisaje, o las zanjas de cimentación que permiten que, al mismo tiempo, ciertos espacios de los monumentos queden ocultos bajo el subsuelo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (4 votos)