La Rivera de Valverde
La rivera de Valverde del Camino es para muchos el paisaje estrella del término, gracias a la belleza de sus margenes, pobladas de adelfas, tamujos, juncos y chopos.
Como el resto de cursos fluviales, se ensancha secuencialmente en charcos (Como los de la Pasada Llana, los Colaeros, La Barza, o del risco). En sus riberas alternan explanadas pobladas de encinas como la Pasada Llana, con valles estrechos colmados de jaras.
La rebuscada orografía provoca la existencia de meandros o “revueltas”. La revuelta del Risco, con la Sierra de Rite al fondo, ofrece un extraordinario paisaje de pizarras erosionadas por las aguas de arroyada. La revuelta del Tornero muestra un marco incomparable para pasar un día en familia. Esperemos que los resultados de la Estación Depuradora vuelvan a llenar el cauce de bogas, barbos y galápagos.
En su cercanía abundan los ciervos y jabalíes, y se pueden avistar cigüeña negras, garzas reales y distintas especies de rapaces como águilas ratoneras y culebreras, e incluso algún ejemplar de águila real.
La rivera de Valverde amplia su caudal gracias a los cauces tributarios de las Mateas y el Cañamar, que alternan en sus márgenes eucaliptos de gran porte, encinas, alcornocales y alguna chopera. Espléndido es el charco de las tres encinas, cuando el Cañamar está a punto de ceder su caudal a la Rivera de Valverde.
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.valverdedelcamino (Discusión |contribuciones) [1]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]