Iglesia Inacabada (Castaño del Robledo)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Monumento7.jpg

Nombre del edificio

Iglesia Inacabada, Nueva o del Cementerio

Localización

Castaño del Robledo

Cronología

siglo XVIII

Arquitecto

Antonio Matías de Figueroa

Propiedad

Catalogación

Incoado Bien de Interés Cultural



También conocida como Nueva o del Cementerio, la Iglesia Inacabada es de estilo neoclásico. Comenzó a construirse en la periferia del casco urbano de la localidad debido al importante crecimiento experimentado por la población de Castaño del Robledo (Huelva) durante el siglo XVIII.

Según algunas fuentes, José Álvarez determinó las principales características de la construcción, interpretando posteriormente sus ideas y dando las trazas del edificio Antonio Matías de Figueroa, asumiendo la dirección de las obras Januario José Longuinos Sánchez, vecino de la localidad, con Alonso Sánchez como maestro de obras.

Su breve historia constructiva comienza en 1788, quedando en 1794 paralizadas las obras definitivamente tras varias discrepancias entre el Arzobispado y las autoridades locales sobre las obligaciones que le correspondían a cada uno.

Se trata de una nave cubierta con bóveda de cañón, con cinco capillas a cada lado, pero conectadas entre sí; lleva crucero, presbiterio, torre, baptisterio, sacristía, sagrario , colecturía , osario y patinillo. Es de orden aproximadamente dórico, pero tiene coro alto, tres suntuosas portadas, sobre todo la de los pies, casi once varas de anchura , seis la torre y todo en general sigue las ideas de Alvarez, interpretadas por Figueroa, pero con notable y extraordinaria calidad de diseño y ejecución.

El edificio quedó sin uso hasta mediados del siglo XIX, en que empezó a utilizarse como cementerio, construyéndose numerosos nichos en las capillas laterales y enterramientos en el suelo. Hacia 1940 se construyó el nuevo cementerio en la localidad, lo que motivó el desalojo del cementerio ubicado en el interior de la iglesia.

En la década de los 90 del pasado siglo, la arquitecta Alicia de Navascués dirigió unas obras de restauración en las que fue sometida a una limpieza general y se cerraron las bóvedas.

En las paredes interiores del edificio muestran y se conservan los dibujos arquitectónicos originales del arquitecto, que reproducen articulaciones del alzado interior, portadas y otros detalles decorativos.Unos dibujos arquitectónicos, realizados como esgrafiados hechos con regla y compás sobre enlucidos finos de cal, que representan los trazados de cornisas, espirales de capiteles jónicos de tamaño excepcional, alzados de portadas o retablos.

Es más que lógico el surgir de leyendas en torno a esta aparentemente inexplicable construcción. Una cuenta que los jesuitas adelantándose a la huida de la ciudad decidieron montarse un refugio alternativo como ya lo ha hecho Arias Montano en su tiempo en la Peña de Alájar, solamente esta vez a lo grande.Está en las afueras del castaño , hacia el norte es uno de los monumentos mas impresionantes de toda España se labraba a fines del siglo XVIII., para sustituir al templo del XVI.

Catalogación

Actualmente, el edificio, que tiene abierto expediente para su catalogación como BIC desde el año 1979, se usa como espacio para actividades culturales.

Todo el municipio onubense de Castaño del Robledo es desde 1982 Conjunto Histórico-Artístico.

Localización

{{{descripción}}}

Galería

Fuente

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.89/5

3.9/5 (9 votos)