Historia de Galaroza

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Su nombre proviene de Al-Jaroza, donde el Topónimo árabe "Al" significa Novia, por lo que se deduce que su significado es "Valle de las Rosas", "de la Doncella" o "de la Desposada".

La historia documental comienza el 18 de abril de 1553, cuando el Emperador Carlos I otorga unos privilegios a su hijo el Príncipe Don Felipe, para declarar algunas jurisdiciones Villas, para recaudar dinero para las maltrechas arcas reales. En esta fecha es declarada Villa a Galaroza, independizándose de Aracena, en la carta de Exención de la Villa de Galaroza se le otorgan las aldeas de Fuenteheridos, Navahermosa, Las Cañadas, Las Chinas, Cortegrullo y Las Vegas. Los habitantes de Galaroza en 1553 eran de 680 vecinos aproximadamente.

En los años de 1755, 1761 y 1763, se produjeron terremotos que causaron grandes desperfectos, si bien no se conoce el número de víctimas, aunque tuvieron que ser cuantiosas. La peor parte patrimonialmente se la llevó la parroquia de la Purísima Concepción, que sufrió grandes desperfectos.

El 7 de Julio de 1810, las tropas francesas entraron por primera vez, a las que siguieron otras el 17 de Julio de 1811 y finales de Agosto del mismo año. En este periodo cabe destacar que todo el tesoro de la Iglesia en Galaroza, así como las arcas municipales fueron mandadas a Cádiz para su custodia por una orden Gubernamental. Pasada la Guerra de la Independencia se intentó recuperar las pertenencias (joyas,tesoros)t, pero no se consiguió todo.

Nobiblio.png Este artículo no contiene ningún elemento bibliográfico. Aunque esto no significa que no tengamos contenido correcto, sí es importante para incrementar la calidad de Huelvapedia recoger las fuentes bibliográficas utilizadas para la generación de este artículo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (9 votos)