Historia de Cumbres de Enmedio

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

El origen histórico de Cumbres de Enmedio puede situarse en las aldeas que surgieron con la repoblación cristiana tras la llamada Reconquista del siglo XIII.

El municipio fue, durante mucho tiempo, tierra fronteriza disputada con Portugal, aunque por su escasa población no contó nunca con una fortaleza defensiva como las localidades vecinas, lo cual no contribuyó precisamente a un aumento demográfico. En 1639, el rey Felipe IV le concedió el “privilegio de villazgo”, a cambio de una cantidad de dinero que obligó al endeudamiento del municipio durante muchos años. En el año 1752, los habitantes aún pagaban un censo de 855 reales de vellón.

Con una economía de subsistencia asentada en los recursos agro-ganaderos, el número de habitantes apenas creció durante los siglos XIX y primera parte del XX. Es a mediados del siglo XX cuando Cumbres de Enmedio alcanzó su mayor cota poblacional (251 habitantes). A partir de aquí, desciende de forma brusca el número de habitantes hasta convertir al municipio en el de más baja población de Andalucía, con sólo 44 habitantes, según el censo de 2006. Disfruta de un sistema de gobierno local de democracia directa, el llamado administrativamente Concejo Abierto: todos sus habitantes censados y mayores de 18 años toman en asambleas, presididas por el alcalde o persona en quien delegue, las decisiones que atañen al municipio.

Historia unida a la trashumancia

Tradicionalmente, los movimientos estacionales de rebaños en busca de pastos, la trashumancia, se realizaban a través de las cañadas que unían los pastos de verano en las montañas, con los de invierno situados en las áreas de clima más benigno de los valles.

Históricamente, han sido frecuentes los conflictos en las cañadas por el paso de los rebaños junto a las propiedades agrícolas. Para evitar este tipo de disputas, se procedió a delimitar (deslindar y amojonar) las vías pecuarias y a reglamentar su uso.

La configuración urbana de Cumbres de Enmedio, con apenas unas pocas calles, recorren transversalmente la antigua cañada Real, hoy carretera local.

La red de vías pecuarias se complementaba con abrevaderos, descansaderos y majadas. Muestra de ello es la Fuente del pilar, fuente abrevadero ubicado en una gran explanada, hoy empedrada y lugar idóneo para refrescarse junto al agua y bajo la sombra de las palmeras.

Principales Cañadas Reales:

1. Cañada Real de la Plata o Vizana (500 kilómetros)

2. Cañada Real Leonesa Occidental (700 kilómetros)

3. Cañada Real Leonesa Oriental (700 kilómetros)

4. Cañada Real Segoviana (500 kilómetros)

5. Cañada Real Conquense (350 kilómetros)

6. Cañada Real del Reino de Valencia (250 kilómetros)

7. Cañada Real Galiana (400 kilómetros)

8. Cañada Real Soriana Oriental (800 kilómetros)

9. Cañada Real Soriana Occidental (700 kilómetros)

Cuestiones legales

  • El régimen jurídico de las vías pecuarias consagra el carácter público de estos caminos, considerando la totalidad de los mismos como un legado histórico de interés capital y único en Europa.
Nobiblio.png Este artículo no contiene ningún elemento bibliográfico. Aunque esto no significa que no tengamos contenido correcto, sí es importante para incrementar la calidad de Huelvapedia recoger las fuentes bibliográficas utilizadas para la generación de este artículo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.14/5

2.1/5 (7 votos)