Hermandad del Santo Entierro (Gibraleón)
Contenido
- 1 Datos de interés
- 2 Historia
- 3 Primitivas Reglas o Estatutos
- 4 La patente
- 5 El Sumario de Indulgencias
- 6 Renovación de las Indulgencias
- 7 Renovación de La Patente
- 8 Apertura de los libros de actas y Caja de la Hermandad Servitas de los Siete Dolores de la Santísima Virgen
- 9 Fusión de la Hermandad de los Siete Dolores y la Hermandad del Santo Entierro
- 10 Concesión de la Medalla de Oro de la Villa de Gibraleón
Datos de interés
- Nombre completo: Venerable Hermandad y Antigua Cofradía de la III Orden de los Servitas de Nuestra Señora de los Dolores, Santo Entierro y Cristo de la Buena Muerte
- Año de fundación: Año 1777
- Casa Hermandad: Calle Villadentro, 25 - Gibraleón - Huelva
- Parroquia de Santiago Apóstol: Plaza de Santiago
- Web: www.servitasgibraleon.org
Historia
Primitivas Reglas o Estatutos
Los primeros documentos que presentaron para formalizar las Reglas de nuestra Hermandad, fueron acompañados por la Patente del Prior General de los Servitas de fecha 17 de junio de 1777 y el Sumario de Indulgencias, los cuales fueron presentados por D. Pedro Tamariz de las Escaleras, cura párroco de la iglesia Parroquial de Santiago y los vecinos de nuestra localidad D. Francisco de Paula Medero, notario, Pedro Escalera Thamariz, José Domínguez Rengel, Luis Antonio Pizarro, Pedro Zambrano Salamanca y veinte vecinos más.
Dichos documentos presentado para formalizar las Reglas decía: Con toda veneración hace presente a V.S. Como el Clero de esta Villa, llevados del fervoroso celo y devoción a María Santísima, desea para más devoción formar Congregación con el Título de Siervos de María en la Iglesia de Santiago, para lo cual han establecido las licencias que se requiere y son necesarias. Presentado en Sevilla a 7 de agosto de 1777.
Estos mismos vecinos envían un nuevo escrito confirmando que no había otra Congregación en la Villa y un suplicatorio que decía: Que ya que van por las Constituciones para la Congregación nos de el beneplácito para la perfecta erección de la Congregación lo que esperamos sea para el mejor culto de la Dolorosa Virgen y Servicio de su Hijo Santísimo lo que pedimos, prospere su vida. Sevilla 19 de septiembre de 1777.
Antes el día 16 de septiembre de 1777 el Notario público y Apostólico D. Francisco de Paula Medero de ésta Villa a petición de D. Felipe Ladrón de Guevara , procurador de los Tribunales Eclesiásticos de la Ciudad de Sevilla, le requiere una orden notarial a los vecinos Thomas Leal, Francisco Díaz Bayo, D. Juan de la Cruz, D. Pedro Jaldón, D. Bartolomes Peres Chaparro, D. Juan de Projas y Figueroas, D. Luis Antonio Pizarro, D. Zambrano y 6 más, en el que le daban su poder para el requerido procurador en nombre de todos ellos, solicite la aprobación de la Hermandad que solicita con el nombre de la Virgen de los Dolores, para lo que han conseguido la correspondiente Bula del Padre Maestro General de los Siervos de María, para su presentación de su Señoría el Señor Provisor dela ciudad de Sevilla. El procurador Sr. Ladrón de Guevara en nombre de D. José Domínguez Rengel, Beneficiado de la Villa de Gibraleón y el Cura más antiguo de la Santa Casa dela Caridad extramuros de esa ciudad y demás Esclavos de María Santísima de los Dolores que se venera en la Parroquia de Santiago, a la mejor forma comparezco ante V.S. Solicita, formar Congregación en la Iglesia con el Título de Siervos de María y sacado de las Reglas que están aprobada de la Congregación de los Servitas, establecida en la Parroquia de San Marco de la ciudad de Sevilla, mediante lo cual SUPLICA a V.S. Ser por presentada la Regla con la documentación que se acompaña.
A la vista de todas las documentaciones presentadas anteriormente son aprobadas las Reglas el día 25 de septiembre de 1777 y que se componen de 16 Artículos y firmadas las mismas por el Licenciado D. Ignacio Zalduendo y Luquín, ésta expresada ciudad y su Arzobispado.
La patente
Fue concedida por el Prior General a la Hermandad de los Siete Dolores de la Bienaventurada Virgen María el día 7 de junio de 1777. Dando licencia y facultad para erguir dicha Confraternidad en la Villa de Gibraleón, Iglesia Parroquial de Santiago con tal que no haya otra eregida en el mismo pueblo u otro cercano a tres millas de distancia. Explica las gracuas espirituales y los privilegios concedidos por los Sumos Pontífices.
El Sumario de Indulgencias
Fue concedido por el Papa Clemente XIII, a la Santa Memoria Clemente XII como protector del Sagrado Orden de los Siervos de María Santísima de los Dolores. Las Indulgencias la concedían para la remisión de todos los pecados a los Sietes Bienaventurada Virgen y fuese asentado como hermanos en la Congregación. Obligaba en el día de la fiesta principal de la Congregación, que en el día de los Dolores visitar la iglesia de Nuestra madre la Señora de los Dolores, etc.
Renovación de las Indulgencias
Nos D. FRANCISCO YAÑEZ BAHAMONDE, Caballero General de la Cruz de la Real y distinguida Orden Española de Carlos Tercero, Canónigo de la Santa Iglesia Metropolitana de Sevilla. Individuo nato de la Real Junta de la Inmaculada Concepción, Capellán de Honor de S.M. Exactor y Colector General de las Pensiones consignadas a la misma Real Orden del Consenso de S.M. Comisario Appco. General de las Gracias de Cruzada, Subsidio y Excusado en todos los Reinos y Señoríos de M.C. Juez Privativo del Nuevos rezado, su impresión, tasa y distribución:
Por la presente, y mediante la suspensión puesta por la Bula de la Santa Cruzada todo género de Indulgencias, usando de nuestras facultades Appco, la alzamos a una Patente o Despacho impreso, expedido en Roma, y firmado por Reverendo Fr. Sosteneo María Fassini, profesor de Sagrada Theología, y Prior General de todo el Orden de la llamada de Servitas, en el día diez y siete de Junio del año pasado mil setecientos setenta y siete, representada por Frº. Carlos María Giberti, Secretario general y sellado con el Sello de dicha Orden; por cuyo tenor, y en uso de las facultades concedidas por la Santa Sede a los Priores Generales que por tiempo fueren de ella, da facultad el actual a instancia del Clero y Pueblo de la Villa de Gibraleón. Diócesis de Sevilla para que con consentimiento del Ordiniario, se pueda fundar en dicha Villa en iglesia de Santiago, una Congregación ó cofradía bajo el título de Santa María Virgen de los Siete Dolores; y así erigida y fundada puedan sus Individuos Congregantes de ambos sexos, ganar todas las Indulgencias y gracias concedidas por diferentes Sumos Pontífices a la Congregación primitiva de los Dolores, las cuales por menor se expresan en un Sumario impreso que acompaña a dicha Patente General o Despacho impreso, que uno y otro ha sido exhibido ante Nos para el pase correspondiente.
Por tanto damos licencia para que se pueda usar de él, con tal de que todos los Fieles para gozar sus Indulgencias tengan a Bula de la Santa Cruzada de la corriente predicación, declarando como declaramos que si con ocasión de la publicación de estas Indulgencias, ó en el día o tiempo asignado por dicha Patente para ganarlas, ó con cualquier otro pretexto relativo a ellas se pidiese limosna, sea válido este pase, y quedan suspensas dichas Indulgencias, aún para los Fieles que tengan la Bula. Y para que conste damos la presente, firmada de nuestra mano, y representada por el Sr. Del Rey Nuestro Señor.. a veintidós de Enero de mil ochocientos diecinueve. Concede el pase a una Patente, o Despacho del Prior General del Orden de los Servitas, para que en la Iglesia de Santiago de Gibraleón, se puedan publicar las Indulgencias que se expresan.
Renovación de La Patente
Fue renovado y actualizado a la anterior concedida en el año 1777, en el que se observa los Siete Símbolos Dolorosos y Triste de Ntra. Sra. en sus Siete Dolores principales, dibujado por el pintor Padre Franciscano Juan González Ramos del convento de la Rábida en el año 1818.
Apertura de los libros de actas y Caja de la Hermandad Servitas de los Siete Dolores de la Santísima Virgen
El 11 de marzo de 1943 se abrió el primer libro de Actas y Caja de la Hermandad de los Siete Dolores.
Fusión de la Hermandad de los Siete Dolores y la Hermandad del Santo Entierro
El Acta de Constitución de estas dos Hermandades de la Parroquia de Santiago, que acredita a la actual Venerable Hermandad y Antigua Cofradía de la Tercera Orden de Servtas de Nuestra Señora de los Dolores, Santo Entierro y Cristo de la Buena Muerte, se hizo patente en el año 1986.
Concesión de la Medalla de Oro de la Villa de Gibraleón
El 25 de febrero de 2002, el Ayuntamiento en Pleno, en sesión Ordinaria adoptó el acuerdo de "CONCESIÓN MEDALLA DE ORO DE LA VILLA DE GIBRALEÓN A NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES", que tras la propuesta de la Hermandad, así como del pueblo de Gibraleón, el Sr. Alcalde resalta el hecho de que con motivos de la existencia de escritos que evidencian el 225 aniversario de la fundación de la Hermandad, así como la erección canónica de Nuestra Madre de los Dolores, queda aprobada la imposición de la Medalla de Oro a la Titular de la Hermandad.
La Hermandad más antigua que procesiona por las calles de Gibraleón es la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, Santo Entierro y Cristo de la Buena Muerte.
Allá por el día 8 de enero de 1981, un grupo de hombres valientes y amantes de la fe, se embarcaron en un proyecto de crear una hermandad para rendirle culto al Cristo Yacente.
En esta iniciativa no estuvieron solos ya que fueron respaldados por un grupo de mujeres, miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad Virgen de los Dolores ya en la parroquia desde 1777, ofreciéndoles todo su apoyo y trabajo para sacar su proyecto adelante.
Desde el 28 de junio de 1990 la Hermandad del Santo Entierro con la Hermandad de la Virgen de los Dolores y Cristo de la Buena Muerte se fusionan juntas en la parroquia, contando con el apoyo de todos sus hermanos.
En la actualidad el Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores procesionan por las calles por un grupo de hombres costaleros y el Cristo de la Buena Muerte por un grupo de costaleras. Todos ellos, junto con la junta directiva y hermanos de esta hermandad siguen dispuestos a seguir trabajando y luchando para sacar adelante esta antigua hermandad.
Estación de Penitencia e itinerario
Esta hermandad realiza su estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de Santiago Apóstol de Gibraleón (Huelva). Asimismo ejerce sus laborales administrativas, colaboraciones, almacenamiento, actos caritativos,... en su Casa Hermandad situada en la calle Villadentro nº 25 de la localidad onubense.
Salida del Templo: 20:30h (Cruz de Guía)
Entrada al Templo: 01:00h aprox. (Cruz de Guía)
Vídeos
Principales editores del artículo
- ServitasGibraleon (Discusión |contribuciones) [19]
- Servitas Gibraleón (Discusión |contribuciones) [8]
- Rociorodriguez (Discusión |contribuciones) [6]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [2]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]
Hay 3 otros contribuyentes a esta página.