Hermandad del Rocío (Trigueros)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Hermandad del Rocío de Trigueros se funda en 1928 por un grupo de triguereños, dirigidos por don Laureano Domínguez Vázquez (q. e. p. d), ocupando la Hermandad el decimocuarto lugar entre las rocieras. Acude a la Romería todos los años, sin faltar ninguno, a postrarse a los pies de la Blanca Paloma.

La Directiva, nombrada en 1954 en presencia del Párroco y Director Espiritual de la Hermandad, don Luis Pardo Gil, fue la siguiente: don Emilio Cerezo Pacheco como Presidente; Vice-Presidente: don Manuel Domínguez Fernández; Secretario don Sebastián Donaire Castilleja; Vice-secretario: don Primitivo Pérez Santiago; Vocales: don Benito Millares Garrido; don Dionisio Fernández Minchón; don Manuel Peñate Peñate; don Manuel Pulido Peñate; don Enrique Santiago Quintero; don Cristóbal Conde Villarrasa y doña Trinidad Fernández Sánchez.

En 1955, se encuentra la Directiva con el problema de no tener Hermano Mayor, para llevar al Rocío la Hermandad. Entonces, en una Junta celebrad ante el Párroco don Pedro Gamero Luque, y en presencia del coadjutor, don José M. Moya, acuerdan y se ofrecen los siete vocales para llevar la Hermandad al Rocío, durante los siete próximos años, representándola uno cada año acompañado por los siete vocales. Se establece por un sorteo el orden de los Hermanos Mayores.

Los siete Hermanos Mayores, bajo la dirección del entonces Capellán de la Hermandad, don Antonio Barba Campos, se proponen hacer en el Rocío una Casa para la Hermandad, sin regatear esfuerzos de ningún tipo; todos a una durante el año 1956. Lograron que en la Romería de 1957 el Señor Obispo de Huelva, Monseñor Cantero Cuadrado bendijera la Casa. En este año representaba a la Hermandad como Hermano Mayor don Manuel Pulido Peñate; en los años siguientes se continúan las obras del corral y el resto de los remates de la Casa. En el año 1962 es Hermano Mayor don Ildefonso Sancho Domínguez, acompañado por los siete hermanos antes mencionados, habiéndose realizado muchos trabajos en la conservación de la Casa.

En junio de 1962 es nombrada una nueva Directiva, en Asamblea presidida por el Director espiritual, don Emilio Benito Martínez; recaen los cargos en los siguientes hermanos: Presidente: don Alberto Pulido Peñate; Secretario: don Antonio Prieto Rodríguez; Tesorero: don Dionisio Fernández Minchón; Vocales, los mismos de la Junta anterior con la inclusión de don Ildefonso Sánchez Domínguez, don Nicolás García Jiménez y don Antonio Villarrasa D`Herbe. En esta misma Asamblea se le concede la vara de Hermano Mayor para el año 1963 a don Nicolás García Jiménez que llevó la Hermandad dicho año. El año 1964 la lleva don Antonio Aroca Aguilar, en 1965 es el Hermano mayor don Antonio García Vallejo estrenando este año la Hermandad un Simpecado de metal dorado y trece varas de metal plateado, tres de repujado completo y las restantes sólo la parte superior, obras del orfebre sevillano señor Seco de Velasco.

En 1966 son Hermanos Mayores don Luis Guerrero Pérez y la señorita Ana Marta Pérez-Griffo Vides.

En 1967 vuelve a ser Hermano mayor don Benito Miyares Garrido. en 1968 entra nueva Directiva que es la siguiente: Presidente: don Ignacio Palacios Clemente, quien a su vez es también Hermano Mayor de dicho año; Secretario: don Alfonso Garrido Garrido; Tesorero: don Dionisio Fernández Minchón; Vocales: don Miguel Arenas García, don Eliseo Domínguez Huelva, don Juan Clemente Duque, don Francisco Pulido Pulido, don Modesto Cortés Peñate, don José Gil Hidalgo, don Ildefonso Sancho Domínguez, don Luis María García Montiel y don Manuel Arroyo Delgado. Esta Junta rige los destinos de la Hermandad hasta mayo de 1972. En este tiempo se realizan obras de importancia en la Casa, como la marquesina, habitaciones en el corral, la cancela para la capilla del Simpecado, etc. También se hacen obras en la parte superior, poniendo vigas para construir ocho habitaciones.

En 1972 se nombra nueva Directiva con los hermanos siguientes: Presidente: don Dionisio Fernández Minchón; Secretario: don Antonio Villarrasa D`Herbe; Tesorero: don Eliseo Domínguez Huelva, que a su vez es Hermano Mayor dicho año. Vocales: don José Ribera Delgado, don Miguel Arenas García, don Juan Clemente Duque, don Francisco Pulido Pulido, don Luis María García Montiel, don José Ortiz Alfaro, don Ildefonso Sancho Domínguez, don Manuel Arroyo Delgado, don Antonio Ramírez Chávez y don Pedro Valles Huelva. Esta Directiva lleva el timón de la Hermandad hasta agosto de 1976. Durante su mandato se dota de medalla propia a la Hermandad, que realiza el orfebre sevillano don Jesús Domínguez Vázquez. Se dota a la Hermandad de capilla para el Simpecado y sala de juntas para la Hermandad en la calle Luis María Toscano de Trigueros, que fue bendecida por don Manuel Cumbrera Gómez, director espiritual.

En cuanto a los enseres se refiere se encuentra el divino Simpecado que esta corporación posee tres uno de terciopelo verde, otro más antiguo y el actual de Prieto Velasco del año 1965 en metal plateado sobre maya, motivos florales y óvalo de terciopelo verde con la imagen de la Virgen vestida de reina. este fue restaurado en 2010 en Sevilla.[1] También podemos contemplar las banderas de la hermandad que en el año 2011 pudimos apreciar ya que se reestrenaron banderas (España, Andalucía y Trigueros), el Ave María y el baderín carmelita.

Por otra parte esta hermandad se pone en camino el miércoles anterior al domingo de Pentecostés. Tras la Misa de Romeros en su capilla sobre las nueve de la mañana, recorriendo las principales calles del pueblo con sus respectivas paradas y ya a las diez de la mañana la carreta enfila en caravana el camino de Sevilla y cruza el Río tinto lugar donde la hermandad sestea y ya a las cinco de la tarde parte hacia el pueblo de Bonares, lugar donde pernocta a las afueras del pueblo en un paraje denominado "el Corchito".

Hacia las nueve de la mañana del día siguiente el tamborilero repica su tambor para anunciar a los romeros el segundo día de camino. La caravana recorre el llamado Camino del Hambre , atravesando un bosque de pinos que conducen a la Casa del Canelo. Mas tarde se pasa Bajo Caldera y desde allí se va a salir muy cerca del Rocío, donde se llega alrededor de las 9:00 de la noche del jueves.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.2/5 (6 votos)