Fuentecilla (Villanueva de los Castillejos)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vva fuentecilla4.JPG


La fuentecilla de Villanueva de los Castillejos es una fuente situada en el término municipal de esta localidad, fuera del caso urbano

Descripción

La fuentecilla, tiene data de mediados del siglo XIX, aproximadamente. El agua proviene de un manantial que baja por el cabezo de las tierras de Antonio Enrique, que es el que linda a mano izquierda de dicha fuente, debajo de Villa Juanita (finca famosa en el municipio). La fuente actualmente a pertenece a Fernandin.


Se trata de una fuente pegada a una pared de piedras, con una boca por donde los vecinos metían las latas de tomate con una cuerda para subir el agua; las mujeres se levantaban a las cinco de la mañana para obtener tan buena calidad de agua, pues dicha fuente nunca fue famosa por su abundancia, sino por su calidad. Pese a ello, nunca ha sido aconsejada de beber por el ayuntamiento, ya que sus aguas no eran tratadas.

Años de sequía terminarían con la fuente. Los vecinos preferían irse al pilar de la Majadilla, mucho más abundante en agua.

Después de un invierno tan lluvioso en 2009-2010, la fuentecilla apenas se ve. Está adornada de unos cinco cm de hierba, tanto la fuente como el camino, de modo que sólo los que la conocen, por haber ido alguna vez a por agua, pueden acceder a ella.

Imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.40/5

1.4/5 (5 votos)