"Ebook del I Concurso Wikanda"
Participa

Índice de ayuda: cómo participar, localizar información o cuales son las normas básicas de Huelvapedia

Ayuda

Fuente García (Calañas)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Está situada a escasos metros del núcleo de población, sólo hay que seguir por la Calle José Troyano (calle principal de Calañas), llegando al final, encontramos La Barrida Reyes Magos (Calañas), conocida en el pueblo como "Las Tres Casillas", seguir recto por un camino, que está en buenas condiciones, pasando por debajo de un puente que han construido recientemente para la circunvalación que rodea el municipio, y al termino de este se encuentra la Fuente García.

{{{descripción}}}

Descripción

Es una Fuente Rural, construida 1898, ubicada cerca del municipio de Calañas. Puede servir de lugar de recreo, dado que tienes unos bancos para poder sentarse, en ocasiones los padres llevan a sus hijos pequeños a tomar la merienda ahí, bajando unas escaleras se encuentran un grifo para poder coger el agua de la fuente.

Antiguamente era un lugar de reunión de los vecinos jóvenes del pueblo, era típico ir a la Fuente García a tomar compas de aguardiente y a cantar fandagos.

El agua viene de un manantial , situado en la zona conocida como la Peña Gorda con bastante caudal, hasta el momento no se ha agotado nunca, incluso en épocas de sequía siempre ha habido agua en esta fuente. Además es de bastante calidad, por todos los lugareños es conocido el agua de la Fuente García.

El uso que se le da a este agua es el abastecimiento urbano, es costumbre ir hasta la fuente a por agua para las casas, hay gente del pueblo que solo bebe de este agua. En épocas de restricciones, hasta se hace cola para cogerla. El agua es potable. Era costumbre del lugar, en las tardes de verano, casi al anochecer quedar todos los vecinos de una misma calle o de diferentes para ir por agua a la Fuente García.

Imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (4 votos)