Fiestas de Paterna del Campo

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar


Romería de El Rocío

Hace su peregrinación en Pentecostés. Fundada en 1971, está inscrita como Hermandad filial número 39. Poseé Casa Hermandad en la Aldea Almonteña.

Entre los días 28 de mayo al y 1 de junio (año 2009) inicia su peregrinar la Hermandad de Paterna hacia la Aldea del Rocío, haciendo noche en el paraje denominado "La Calera". En la Jornada sabatina, hace su presentación, conjuntamente con el resto de hermandades rocieras.

El regreso de la Hermandad se produce el 6 de junio, produciéndose el relevo del Hermano Mayor a su llegada a la Iglesia Parroquial de San Bartolomé.

Semana Santa

Con realce y belleza, por sus desfiles procesionales celebrada Paterna su Semana Mayor, su Semana Santa.

Día 5 de Abril de 2009 (Domingo Ramos)

Procesión de Las Palmas a las 12 de la mañana, por la carrera oficial.


Día 9 de Abril, JUEVES SANTO

Realiza su Estación de Penitencia la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor. Hermandad formada a mediados del presente siglo, tras la unificación de dos antiguas cofradías, Gran Poder y Veracruz. En 1985 adoptan al Título de Sacramental.

La salida procesional la realiza esta Hermandad a las nueve de la noche de dicho día, procesionando dos pasos. El de nuestro Padre Jesús del Gran Poder es de caoba y plata y el de la Santísima Virgen es de palio de terciopelo rojo bordado en oro. La Virgen viste saya azul bordada en oro en el taller sevillano de Elena Caro y manto de terciopelo rojo liso.

Los hermanos nazarenos que realizan la Estación de Penitencia visten túnicas y capas blancas y síngulo morado. Parte importante de la misma, es su llegada a la Plaza de Padres.



Día 10 de Abril, VIERNES SANTO

Paso de la Virgen de los Dolores.jpg


Realiza en su madrugada la Estación de Penitencia la Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y María Santísima de los Dolores en su Soledad. Fundada la Cofradía en la segunda mitad del siglo XVI( El dato mas antiguo que posee la hermandad es del año 1584), ha perdurado desde entonces hasta nuestros días. En 1763 se organiza en su seno la Orden Tercera de los Siervos de María, conformándose como Hermandad Servita más antigua de Huelva.

Paso del Santo Sepulcro.JPG


También procesiona esta Cofradía dos pasos, el del Santo Entierro, que contiene la Imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, obra del siglo XVI, es un paso de estilo gótico realizado por el tallista sevillano Manuel Guzmán Bejarano, de gran belleza y esplendor siendo realizado en 1989. María Santísima de los Dolores en su Soledad es portada en paso de palio negro, viste saya y manto de terciopelo negro bordado en oro por D.Antonia Jane en 1880. Las caídas del palio están también bordadas en oro, por el Convento de las Madres Trinitarias de Sevilla en el año 1947 y el palio por las Hermanas Adoratrices de Huelva en 1952. La candelería, varales y corona de la Stma. Virgen fue renovada, en 1947 en los talleres de D.Manuel Seco insigne orfebre sevillano.


Parte importante de esta Hermandad son sus hermanos costaleros, importante por sus trabajos en las parihuelas, sobre todo en la salida y entrada de los pasos del Templo Parroquial, por la dificultad con que la realizan. También importantes son sus hermanos nazarenos, que en gran número realizan la Estación de Penitencia. Visten saya negra, con cola que se recoge sobre el cinturón de esparto en el costado.

SAN ISIDRO LABRADOR O ROMERIA DE SAN ISIDRO

Procesión De San Isidro.jpg

Los días 15 y 18 de mayo, o el fin de semana que más se le acerque, se celebra en la Aldea de Tujena su festividad. Fiesta de gran arraigo popular, comenzó a celebrarse en 1955. Destaca su romería hacia la Ermita del Santo en la mañana del sábado. Acompañado su Estandarte con decenas de caballistas y engalanadas carrozas cientos de paterninos participan de esta romería que se convierte en la de mayor participación popular de la localidad. Los festejos comienzan el viernes noche con el denominado “pescaito frito”, donde se suele consumir pescado frito. Es en este día donde concluyen las labores de adornar las casetas. El sábado siguiente sale la romería hacia la aldea de tujena. La hora de salida suele ser sobre las 12'00 de la mañana y la llegada sobre las 16'00 horas. El domingo por la mañana sale en procesión el Santo por la calles de la aldea de Tujena. Patrón de los agricultores de la localidad, hace que la participación de estos sea total.

CORPUS CHRISTI

Corpus1.JPG

Se celebra en Domingo, lo más probable un domingo del mes de junio, en la tarde de dicho día se celebra la Procesión del Corpus Christi, concesión que se realizó a la Iglesia de Paterna en el siglo XIX.

Es otra fiesta de gran interés y esplendor de nuestro municipio. Se engalanan las calles y balcones para la procesión del Santísimo Sacramento, que se ubica en una magnifica custodia de plata del siglo XVIII. A la misma, asisten las autoridades representaciones de Hermandades y Cofradías con sus estandartes.


FESTIVIDAD DEL CARMEN O VIRGEN DEL CARMEN

Los días 15 y 16 de Julio

Devoción dejada por los Conventos Carmelitas existentes en la población en la antigüedad, y perdura por su Hermandad, fundada en el primer tercio del siglo XVIII.

Momento importante de ésta festividad es la Procesión de la Santísima Virgen del Carmen, en la tarde del día 16 de Julio, sobre todo por el fervor que despierta devoción.

FESTIVIDAD DE LAS VIRTUDES O VIRGEN DE LAS VIRTUDES

Los días 14 y 15 de Agosto

Patrona de la localidad. Los hechos y milagros de la Santísima Virgen en la antigüedad, la consagraron como Patrona y reza que tiene Hermandad desde el siglo XV.

FIESTA PATRONALES DE SAN BARTOLOMÉ

Durante los días 21,22,23 y 24 de Agosto

Son las fiestas oficiales por excelencia y de gran participación popular. Su festividad es el 24 de Agosto, celebrando gran cantidad de actos culturales y festivos los días anteriores y posteriores al mismo. Contando con Hermandad desde el 1500 y por tratarse del Patrón de Paterna del Campo, es la fiesta más esperada por nuestros vecinos y en la que se dan cita todos los hijos emigrantes de la localidad para reencontrarse con sus familiares.

Destaca también la procesión del Santo, en la tarde del día de su festividad, por su fervor y devoción.

FIESTAS DE SEPTIEMBRE, CRUCES O POR SEPARADO: CRUZ DE LA VICTORIA Y CRUZ DE ABAJO

Durante el mes de septiembre se celebran en esta localidad las fiestas de las Cruces. Con gran belleza y esplendor celebra Paterna sus fiestas cruceras, famosas en toda la comarca.

-Los días jueves, viernes, sábado y domingo de la primera semana de Septiembre. Celebra sus Fiestas la Hermandad de la Santa Cruz de la Victoria de Cristo

Actos importantes son el Rosario que realizan por las calles de la población en la noche del Viernes. Importante también, el desfile que año tras año realiza la Escuadra Gastadores y Banda de Cornetas del Tercio de la Legión, en la mañana del sábado, así como la salida del Tradicional Romerito en la tarde, con innumerables caballistas y engalanadas carrozas. No menos importante es, la salida procesional de la Santa Cruz en la tarde del Domingo, desde su Capilla en la Calle Andalucía hacia la Parroquia.


-Los días jueves, viernes, sábado y domingo de la segunda semana de Septiembre. Realiza sus Fiestas la Hermandad de la Santísima Cruz de Abajo

Actos importantes de esta hermandad son, el Santo Rosario en la noche del Viernes, ofrenda floral que realizan a la Santísima Virgen del Carmen, en la mañana del Sábado en la que se puede contemplar la espléndida exhibición de Enganches de caballos de pura sangre, que para tal motivo se desplazan a la localidad, proveniente de la Yeguada militar de Jerez. También espléndido es el típico Romerito en la tarde.

El domingo en la mañana, a igual que ocurriera con la otra hermandad crucera, realiza la procesión de la Santísima Cruz de Abajo su Hermandad hacia la Iglesia Parroquial desde su capilla en la calle Francisco Mendoza, acto espléndido por la belleza de la misma y las mujeres de mantilla que para tal acontecimiento asisten.

TOSTONES

Fiesta realizada por diferentes Hermandades de la localidad durante el mes de febrero-marzo. Consiste en la reunión de personas en un lugar determinado donde se comerá el típico "tostón"; que es pan tostado "mojao" en aceite de oliva y acompañado de sardinas asadas, "bacalao", etc. Se acompaña de vino o cerveza.

El día 8 de febrero de 2009 (Domingo), la Hermandad de San Isidro Labrador de Paterna del Campo celebra el tostón de San Isidro en la Aldea de Tujena, distante 5 Kms. de la población, una popular fiesta en la que se ofrece a los numerosos visitantes el típico tostón con sardinas, en una gran jornada de alegría y hermanamiento entre los asistentes.


CUARESMA

El día 27 de febrero de 2009, a las diez de la noche, SANTO VÍA CRUCIS, con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Recorre las principales calles de la localidad.

El día 3 de abril de 2009, (Viernes Dolores). La Hermandad del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de los Dolores en su Soledad, celebrada a las nueve de la noche en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, Función Principal en honor de sus Sagrados Titulares. A las once de la noche SANTO VÍA CRUCIS con la Imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, titular de la Hermandad.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.64/5

3.6/5 (11 votos)