Fiestas de Nuestra Señora de Tórtola (Hinojales)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Procesión de la Virgen con los danzantes de Hinojales
minuto 45, aprox.


La 'fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de Tórtola son las principales fiestas en el municipio de Hinojales.

Se celebran en la primavera, son de calendario fijo, comienzan el 30 de abril y terminan el 3 de mayo. La talla de la patrona, Nuestra Señora de Tórtola es una imagen de gran tamaño, antiquísima y muy bella.

Una de las características de las fiestas es la actuación de los " danzantes", espectáculo digno de ver. La danza es muy antigua, se dice que de origen celta, aunque este hecho no está demostrado. Aún así los primeros datos que aparecen escritos son de los siglos XIV y XV. También se le atribuye origen galaico perfectamente compatible con el origen celta, de todas formas lo mas importante es que esta tradición se ha conservado intacta a través de siglos.

En las fiestas hay un alto contenido religioso, lo que no impide el disfrute de grandes y pequeños en todo tipo de espectáculos festivos, como son actuaciones, bailes cada noche hasta la madrugada, una mañana dedicada a los niños con todo tipo de atracciones gratuitas, festejos típicos de pueblos andaluces, fuegos artificiales etc.


Las fiestas

Cartel de las Fiestas de Hinojales 2010.jpg

La fiesta comienzan el 30 de abril con el traslado de la Virgen de Tórtola desde la ermita, situada a las afueras del pueblo, hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, acompañada de su Danza, gaita y tamboril. Durante el recorrido los danzantes bailan delante de la virgen sin darle la espalda hasta llegar a la iglesia, en la que permanecerá hasta mediados de agosto.

Este mismo día, llamado "La Víspera" por la noche hay baile y fuegos artificiales.


El día grande de las fiestas es el 1 de mayo, después de la celebración de la Santa Misa es la Procesión con la Patrona por todo el pueblo, acompañada por los danzantes ya que estos sólo bailan para Ella. El día continua con toda la gente por la calle hasta el comienzo del baile.

El día 2 de mayo es el día dedicado a los niños, por la mañana hay diversos juegos, actividades y atracciones gratuitas para el disfrute de los pequeños. Por la tarde festejos típicos de capeas por las calles del pueblo, y por la noche baile hasta la madrugada.

El último día, el 3 de mayo, llamado día de la Cruz, hay una procesión hasta la cruz situada en un lugar cercano, casi a las afueras de Hinojales. Los danzantes no participan, ya que no danzaran mas hasta que la Virgen vuelva a la Ermita. en este último día hay actuaciones y baile como fin de fiestas.


Durante todas las fiestas por las mañanas Paco, El Tamborilero del pueblo o Fabi, pasea por las calles haciendo sonar su tamboril y su gaita, los mismos que acompañan a los danzantes con su sonido. Cuando no es él, Fabi (otro tamborilero) se encarga. Ellos, junto a algunos padres, cuidan de que la tradición de " La Danza" no se termine.


Galería

Procesión de la Virgen (I)
Procesión de la Virgen (II)
Procesión de la Virgen (III)

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (6 votos)