Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación (Hinojales)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:obra religiosa


IglesiaExterior1.JPG

Nombre del edificio

Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación

Localización

Calle de la Iglesia, 10 - Hinojalesconsultar mapa

Cronología

Siglo XV - XVI

Arquitecto

Propiedad

Eclesiástica

Catalogación

Bien de Interés Cultural



El edificio religioso principal de Hinojales es la iglesia parroquial de la Consolación, de estilo gótico-mudéjar, de fines del siglo XV o principios del siglo XVI.

Se dice que la Iglesia en un principio fue un castillo y que esta se construyó sobre las ruinas de este, si bien este punto no ha podido ser demostrado.

El templo contiene varias obras de imaginería policromada desde los siglos XVI al XVIII.

Descripción

La iglesia se construye a finales del siglo XV o principios del siglo XVI, fecha ésta en la que puede datar su presbiterio, y su portada lateral de estilo gótico final.

Interiormente, cuenta con arcos trasversales y tres naves con cabecera abovedada. Su techo es de vigas de hormigón pero la antigua techumbre era de madera.


Presenta planta cuadrada y tiene tres naves, cuya cubierta primitiva de madera fue sustituida por una moderna de vigas de cemento y adornada con madera vista. La capilla mayor se cubre con bóveda de crucería. Sus tres arcos, dispuestos transversalmente al presbiterio, cabalgan sobre columnas de fuste cilíndrico, hechas en mármol, anilladas a la altura del astrágalo, a las que sirven de remate unos a modo de cimacios cuadrados, superpuestos, cuyo tamaño disminuye según su proximidad al fuste.


Recorrido por el interior de la iglesia

Aunque posteriores a la construcción primitiva – sustentada en pilares – las columnas forman acusado contraste con los elegantes arcos apuntados, en ladrillo visto, bilobulados y enlazados entre sí a la altura de las impostas, lo que produce un bello efecto de unidad entre los distintos elementos constructivos de la arquería.

Posee esta iglesia una portada notable nave de la Epístola a la que dan forma dos arquivoltas apuntadas realizadas en piedra e inscritas en arco conopial de estilo Isabel, rematado por cruz griega foliada, fechada entre 1500 y 1504

A la izquierda del Evangelio se alza la sacristía, de planta cuadrada, cubierta con bóveda de cañón peraltado, muy posterior a la iglesia, a la que dan ingreso sendas puertas situadas a la altura del muro del Evangelio de la capilla mayor y en el testero correspondiente a la nave del mismo lado. Es construcción modesta, de hacia la cuarta década del siglo XVII.

EL SEPULCRO.JPG
Santo desconocido.JPG


Retablo

El retablo mayor es de estilo barroco de primera mitad del siglo XVIII, aunque la mayoría de sus imágenes y murales son de finales del XV y principios del siglo XVI. En 1967-1968 se descubrieron bajo la cal las famosas pinturas murales de la primera mitad del siglo XVI, representaciones de episodios de la vida de Cristo y de la Virgen, también hay retratos de San Bartolomé, Santa Catalina, Santa Lucía, y la Magdalena.


Portadas

La portada principal es de origen Barroco. La lateral (arriba, en imagen), se piensa que es de origen romano, aunque está fechada en el año 1500.


Pinturas murales

Artículo principal: Las pinturas de Hinojales

A mediados del siglo XVII las epidemias de cólera movieron al cabildo sevillano a ordenar blanquear con cal las iglesias como medida sanitaria. En 1967, bajo el encalado de sus paredes se descubrieron unas importantes pinturas gótico-renacentistas, al fresco, localizadas en el presbiterio y que hoy se encuentran restauradas y ampliamente estudiadas por Rodolfo Recio en su obra Las pinturas de Hinojales (1981).

Basándonos en este estudio, todas las obras murales son anónimas, aunque muy próximas a la escuela de pintura de Sevilla, cuyos artistas, bajo la influencia del maestro Alejo Fernández, hicieron numerosos trabajos por todo el reino. Su cronología está comprendida aproximadamente entre los años 1.490 y 1.530. Según su estilo, este investigador las ha dividido en dos grupos: “el Maestro Gótico” y “el Maestro Cuatrocentista de Hinojales”. Entre las primeras, más antiguas, tenemos las obras de El sepulcro vacío y La presentación de Jesús en el Templo. Entre las segundas, más estilizadas, expresivas y con un mayor dominio del color, se encuentran La última Cena, La resurrección de Cristo y los murales de varios santos como Santo Tomás de Aquino, San Bartolomé y Santa Catalina.


Historia

Se dice que la Iglesia en un principio fue un castillo y que esta se construyó sobre las ruinas de este. Existe un documento que muestra a Hinojales con una fortaleza defensiva. En un informe de Julián Paz, de 1433, se da cuenta al rey de Castilla Juan II del estado y dotación de los castillos dependientes del Concejo de Sevilla y, curiosamente, entre otros muchos, se nombra el de Hinojales. Sin embargo, no quedan restos visibles de esta fortaleza, porque quizás fuera destruida unos años después a raíz de las medidas adoptadas por los Reyes Católicos para acabar con las revueltas feudales.

Los últimos estudios también parecen señalar que la Iglesia Parroquial se construyó sobre los restos de este castillo, ya que el presbiterio presenta inusuales muros de unos 4 metros de anchura, señales que pueden evidenciar que este se erigió sobre lo que podría ser un torreón del antiguo castillo.


La construcción de la iglesia comienza a finales del siglo XIV, estando finalizada en el último cuarto del siglo XV o principios del siglo XVI.

La iglesia sufrió dos reconstrucciones:

  • La primera en el siglo XVII, concretamente en el año 1.635, en que se construyó la sacristía.
  • La segunda en el siglo XVIII, en que se sustituyeron los viejos pilares de ladrillos y mampuestos por las columnas de mármol.


Galería de imágenes

El edificio


Patrimonio mueble


Enseres

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.71/5

1.7/5 (7 votos)