Fermín Requena

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:1

Nombre

Fermín Requena Díaz

Fecha de nacimiento

7 de julio de 1893

Lugar de nacimiento

Higuera de la Sierra (Huelva)

Fecha de fallecimiento

18 de Diciembre de 1973

Lugar de fallecimiento

Género literario

Estudios específicos - Poesía (ver)

Premios

Varios

Fermín Requena Díaz (Higuera de la Sierra, 7 de julio de 1893 - 18 de diciembre de 1973), maestro, poeta e historiador.

Fermín Requena nace en Higuera de la Sierra el 7 de julio de 1893 cuando el municipio rondaba los 2.000 habitantes, en un periodo difícil de cierta penuria económica. Estudió en la escuela publica de la localidad y obtiene la medalla de oro y el diploma en las "Grandes fiestas de la enseñanza" de la provincia, organizadas en 1905, en reconocimiento a su aplicación, a la edad de 11 años. Posteriormente, estudia Magisterio Elemental en la Escuela Normal de Huelva y una vez terminada esta etapa cursa estudios Superiores de Magisterio en la ciudad de Sevilla.

En 1916 toma posesión de una plaza de maestro en Algeciras, donde empieza a escribir sus primeras poesias así como colabora en varias publicaciones de la época ("Lábaro hispano", "La Crónica", "La Voz del Pueblo", "Patría", etc) desarrollando una labor que es premiada con un homenaje, el 4 de julio de 1918, con la presencia del Alcalde y el Inspector de Primera Enseñanza". En 1920 se traslada a Melilla a una plaza obtenida por permuta, empezando su labor docente al mismo tiempo que desarrolla una gran actividad en pro de la mejora de las condiciones para la enseñanza en todo el Protectorado español en Marruecos sin dejar sus inclinaciones hacia la divulgación de la historia y la poesia.

En Melilla escribió su primer libro,titulado: "Algeciras durante el periodo de la dominación musulmana"'. Asimismo, ejerce su labor periodistica en las revistas "El Calpense","El Profeta" y "Vida Marroqui" donde defendió con ahinco la unión intercultural de cristianos , judios y arabes e incidiendo continuamente por una mejora de la calidad de la enseñanza, pero todo ello dentro de una concepción del nacionalismo andaluz que en bastantes aspectos tuvo grandes coincidencias con el "Ideal Andaluz" de Blas Infante. Esta forma de pensar le supuso el destierro, una vez consumado el golpe militar de 1936, y ser trasladado forzosamente a Algeciras de nuevo, en 1940, donde sufre una especie de exilio interior. Posteriormente se trasladaría a Antequera, donde ejerció la docencia largos años hasta que se produjo su jubilación en 1963. Fue miembro de varias Academias y recibió numerosas distinciones y honores. Murió el 18 de diciembre de 1973.

Obras

Escribió varios libros a lo largo de su vida y entre los que caben destacar: "Añoranzas", "Atardecer", "Antequera bajo la Casa Aguilar (1472-1528)", "Del Marruecos Andaluz", "El emirato malagueño de Beni Hafsum", "Flores antequeranas", " Geografía de la Zona de Marruecos", "La Huelva de los Bakries", etc...

En su relación de amor a su tierra natal escribió varias poesias, destacando el "Romance de las dos rosas" y "A Higuera de la Sierra" publicadas en su libro "Atardecer".

Bibliografía

  • Hijano del Río, Manuel, Docencia y compromiso. Fermín Requena Díaz (1893-1973): un precedente para la educación social. Publicado en la revista "Hispana Nova", nº5.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.70/5

2.7/5 (10 votos)