Ermitas de Santa Olalla del Cala

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Ermitas de Santa Olalla del Cala:

Santa Olalla tenía en su época medieval cuatro ermitas, en el siglo XVIII, aunque actualmente sólo se conserva una de ellas. En un curioso plano las coloca de una forma bastante difuminada.

Encontramos referencias de ellas en un escrito del vicario de aquella época Juan Antonio García, vicario desde 1773 a 1786. Este escrito se conserva en la Biblioteca Nacional y en él se menciona la existencia de éstas: Ermita de San Sebastián, San Bartolomé, Santa Eulalia y San Pedro. Al lado de la carretera de Zufre, estaban las ermitas de San Bartolomé y Santa Eulalia, de la segunda aún pueden apreciarse sus ruinas.

Se postula la existencia de una quinta ermita.

Fue investigado por un grupo de scouts en 1994 sobre un lugar que llamaba la atención en el mapa, pero no encontraron nada, solamente una vaga noticia en un libro parroquial: ".... un ermitaño de Santa Marta", lo que dió a pensar en la existencia de una quinta ermita, además de las cuatro mencionadas anteriormente, y a las que hace referencia Don Carlos Ros en su libro "Santa Olalla:Apuntes para su historia".

Un equipo de exploradores se desplazó al lugar a realizar investigaciones y hallaron lo que parecía unas ruinas, restos de lo que podía haber sido una cúpula. En el mismo lugar había restos de una construcción romana. Los materiales empleados fueron: granitos, tapia (tierra y tejas) y ladrillos. Sus características eran: estilo múdejar y con arco de herradura y medio punto. El ábside cuadrado, con muro ensanchado para contrarrestar el empuje de la cúpula.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)