Ermita del Cristo de la Guadaña (Gibraleón)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
250px

Nombre del edificio

Ermita del Cristo de La Guadaña

Localización

Plaza de España, Gibraleón

Cronología

siglo XVII

Arquitecto

Desconocido

Propiedad

Eclesiástica

Catalogación



La capilla se encuentra en la plaza de España antes llamada Plaza Calvo Sotelo, situada en el centro del pueblo de frente al Ayuntamiento.

Historia

Para trazar una breve historia del origen de la edificación de la Ermita del Cristo de la Guadaña debemos remontarnos al siglo XVII.

En Gibraleón, en una de sus plazas, que se llamaba Vieja, se hallaba situada una carnicería donde se contaba que había aparecido un cristo. Dicho Cristo se rodeo de una gran devoción, por parte de los habitantes del pueblo.

La carnicería fue trasladada a otro lugar y el señor Arzobispo de Sevilla otorga la licencia para construir una ermita en este sitio para veneración del Señor de la guadaña. Junto a este altar se hacen otros dos, una para Ntra. Señora de la concepción y otro para San José.

La iglesia del cristo de la Guadaña se edificó a mediados del siglo XVIII, gracias a Don José Vicente Pizarro que consiguió el traslado de la carnicería, la cesión del terreno y la licencias para pedir limosna y construir la capilla, por Arzobispo: la primera licencia en Febrero de 1756 y la segunda licencia en Julio de 1758. Mientras que se hacían estas obras, la imagen del Cristo fue trasladada a la Iglesia de San Juan Bautista donde allí seguían viniendo mucha gente por su devoción. En 1769 se terminó la Ermita y el cristo fue otra vez a su lugar de aparición.

A mediados del 1795 tuvo como consecuencia el cierre temporal de la ermita porque hubo un conflicto entre el vicario y los administradores de la capilla en los tribunales arzobispales, algunos vecinos se quejaron al arzobispo por la actitud del vicario y quería la apertura de la ermita.

En la actualidad sólo pervive en la población el recuerdo vago de un Cristo con fama de milagroso muy venerado por sus antepasados, advocación que sigue teniendo como soporte material un lienzo que preside en el altar mayor de la ermita y un retablo en azulejos idénticos colocado en la fachada lateral de la misma posteriores a 1936.

Al día de hoy la capilla sigue llamándose oficial y popularmente del Santísimo Cristo de la Guadaña. Tras la Guerra Civil, la Ermita paso a ser sede oficial de la Hermandad del Rocío de Gibraleón.

Localización

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.8/5 (6 votos)