Ermita de la Santa Cruz de Abajo (Berrocal)
La Ermita de la Hermandad de la Santa Cruz de Abajo, de Berrocal, se encuentra situada en la plaza de Andalucía, de esta localidad.
Esta ermita de construyó en el año 1903, en la estación XI, en la Estación I del Vía Crucis.
Historia
Su origen data de la primera Cofradía dedicada a la Santa Cruz, en Berrocal cuyo documento más antiguo que se conserva está fechado en el año 1700. Dicha cofradía era una institución con sede en la parroquia y estaba dividida en dos cabildos, que representaban a dos bandos, "el de arriba" y "el de abajo".
Un documento más tardío, de 1875, certifica la desaparición de la cofradía, en una carta del párroco de Berrocal a su arcipreste, en una cuestión de desavenencias, causando una escisión de la cofradía en dos hermandades. Como consecuencia de ello, a comienzos del siglo XX, las hermandades construyen sus respectivas ermitas y delimitan sus lugares para celebrar las fiestas.
En el año 1931 la celebración de la fiesta de las Cruces de Mayo sufre un parón de casi 17 años por la llegada de la II República, aunque durante este paréntesis subsistieron el pique y los roces, y las coplas se convirtieron en el vehículo expresivo de la rivalidad de las cruces.
Bibliografía
- Puntos de interés: Ermitas. Ayuntamiento de Berrocal, en: berrocal.es/es/municipio/puntos-de-interes/.detalle/Ermitas
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]