Ermita de la Salud (Alájar)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

En primero de enero de 1814 solicitó licencia para erigir una capilla en el barrio de Los Madroñeros, término de esta villa de Alájar, el Presbítero don Genaro López Soriano, cura único y beneficiado propio de la misma, del Eminentísimo y Excelentísimo Señor Cardenal de Cienfuegos y Jovellanos, arzobisppo de Sevilla, la cual fue por su Eminencia concedida en 4 del dicho mes. Vendieron el solar para dicha obra Miguel y José Navarro, vecinos de esta villa y moradores en dicho barrio, en la cantidad de 1250 reales en 19 de enero de dicho año, en que comenzó la obra.

Hacía más de 40 años que el Pbro. fray Ángel Pablos de la Orden Tercera de San Francisco, natural de dicho barrio(el cual se embarcó para las Américas), había formado un depósito con el fin de erigir dicha capilla, cuyo depósito, según manifestación de su familia, ascendía a 1017 reales y 30 mrs.,los mismos que habían prestado a diferentes personas del propio barrio, de los cuales para comenzar dicha obra se han cobrado 675 reales y 22 mrs., quedando el resto en poder de los deudores.Los vecinos de dicho barrio ofrecieron 1839 reales y sólo se cobraron 921 reales y 17 mrs.

El dicho señor cura fue a Sevilla y juntó de varias limosnas en dinero 1640 reales. Los vecinos de Alájar y algunos forasteros dieron para la obra 1014 reales y 25 mrs. y varios útiles como madera, etc. Él mismo recolectó de varias personas varias clases de ornamentos y muebles para el adorno de dicha capilla.

En las diferentes cantidades recolectaddas,que ascienden a la cantidad de 4251 reales y 30 mrs., no se comprenden los trabajos particulares y ayudas personales de dichos vecinos. La data, hasta haber techado la capilla, importa 9421 reales, lo que tuvo lugar en fin de octubre de 1835, y no se pudo continuar en virtud de las órdenes vigentes, en que se prohibe toda erección de santuarios.Debe la obra al dicho señor cura 4724 reales, los mismos que ha perdonado en beneficio de la misma.

Fue desterrado por el jefe político de Huelva por desafecto a las actuales circunstancias civiles, y el 18 de julio de 1840 se le dio el curato de la Trinidad de Sanlúcar de Barrameda. El encargado y depositario de todo lo perteneciente a la obra, desde que su merced se retiró, lo soy yo, el pbro. don José Miguel Pablos Moreno, natural y vecino de la villa de Alájar.

La patrona futura de dicha capilla es Nuestra Señora Santísima con el título de la Salud, cuya pequeña y preciosa imagen está en mi poder hasta que el Señor disponga lo que sea de su agrado, así como también las cuentas de la obra y demás cosas peertenecientes al culto.

Para bendecir la capilla de Los Madroñeros me comisionó el señor Gr. Eco. en 11 de junio de 1843. El domingo día 17 de agosto en que se celebró la Fiesta del Sagrado Corazón de María Santísima, bendije yo, don José Miguel Pablos Moreno, natural y vecino de esta villa de Alájar, la iglesia o capilla edificada en el barrio de Los Madroñeros, término y jurisdicción de esta villa. El día anterior en la tarde fui a la dicha capilla y bendije la sal, el agua, dos pares de corporales, dos amitos buenos, tres manteles y toallas para el sevicio del altar y la campana que se ppuso y queda en el campanario.

El dicho día sábado a las doce se repicaron las campanas de la Iglesia Parroquial de esta villa, y a vísperas, oraciones y ánimas, y hubo lumionarias en la torre. En la mañana del domingo se repicó también a las Avemarías, y a las cinco y media hubo repique para señal de marchar a Los Madronñeros. A las seis y media se comenzó la bendición según y como previene el Ritual Romano, para lo cual tenía ya preparado el manojito de la yerba Hisopo acomodado a un mango de plata.

Asistió de diácono el pbro. don Nicolás Morales-Moreno, también los pbros. don Bartolomé Pascual y don Bernardino Pablos-Moreno, vecinos de esta villa y exclaustrados del monasterio de Santa María de la Luz, del Orden de San Jerónimo. Itto. el sochantre don Juan Pascual García, pbro. y el sacristán menor, don Antonio Martín Navarro, corista, ambos de esta localidad, exclaustrados del convento de Misioneros Appoos. de Arcos de la Frontera. Se cantó la Misa y después la Salve. Hubo numerosa concurrencia de personas de ambos sexos y de todas edades, y un refresco...

La capilla fue bendecida en nombre de María Santísima con el título de la Salud. Despaché la certificación de la bendición el día 30 de agosto. Se celebró la fiesta de dedicación de dicha capilla el día 24 de septiembre de 1843. Hubo misa con diáconos y sermón que predicó el padre Fr. Antonio López, exclaustrado de los PP. Terceros de Sevilla, natural de esta villa en El Collado. Se celebró por primera vez la procesión con la Santa Imagen por las estrechas calles del dicho barrio de Los Madroñeros.

El día de la Purificación de Ntra. Señora, 2 de febrero de 1844 dí principio al Santo Rosario por las calles del barrio en la madrugada con los hombres y, por la tarde, las mujeres. Fue todo cantado por unos y otras con primor y devoción. Archivo:Salud.jpg

Referencia

José Miguel Pablos Moreno

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.78/5

2.8/5 (9 votos)