Ermita de Nuestra Señora de la Tórtola (Hinojales)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Ermita de Nuestra Señora de Tórtola, de Hinojales.

Obra arquitectónica de carácter religioso, se encuentra a unos 500 metros de la población y data del siglo XVIII. Está construida sobre los restos de otro edificio anterior fechado a finales del siglo IV o principios del siglo V.

Se trata de un edificio de una sola nave dividida en dos tramos, construida con sillares de acarreo, se sabe que algunos de los sillares empleados en su construcción son inequívocamente romanos, procedentes posiblemente del edificio anterior.

Cuenta con tres niveles de tejado, en el primero está el campanario y en el del final una cúpula sobresale con una veleta decorada con una tórtola.

Es un edificio de decoración sobria y poco ostentosa, carece de ventanales a excepción de dos vanos de pequeño tamaño en los laterales del segundo tramo. Una pequeña cúpula decorada con pinturas cierra la parte superior del templo, bajo esta, encontramos el altar mayor, donde se puede ver la famosa lapida paleocristiana del 568 D.C y una escultura gótica de gran interés, obra anónima de la Escuela Sevillana datada en 1525, imagen de la Virgen De Tórtola a la cual se dedica el templo.

El exterior está decorado con empedrado bicolor, en blanco y negro, con motivos eminentemente geométricos y una alfombra en mosaico a los pies de la ermita con el dibujo de una tórtola cierra el conjunto que forma junto con el encinar que la rodea.

La Virgen de la Tórtola

La ermita está dedicada a la Virgen de Tórtola, patrona del municipio. La imagen está realizada en madera policromada, su altura es de 1,23m y data de 1525.

El 30 de abril, la imagen se traslada al pueblo permaneciendo en la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación hasta el mes de agosto que vuelve otra vez a la Ermita.

Durante todos los recorridos que hace la Patrona siempre va acompañada de sus "danzantes" y su tamboril, tradición muy arraigada en el pueblo y sus alrededores y un espectáculo digno de ver.

Lápida paleocristiana

La lapida paleocristiana data del año 568 d.C, correspondiente al reinado de Amalarico, estaba situada en los pies de la anterior ermita, destruida probablemente por los almohades, al edificarse la actual, la lápida quedó en la puerta, siendo más tarde trasladada al interior. Labrada en mármol blanco, muy fragmentada pero casi completa, Incluye un anagrama de Cristo entre las letras Alfa Y Omega, dos Tórtolas que muestran una marcada simbología de tipo local y una inscripción que describe a Basilia sierva de Cristo que murió a los 35 años en las primeras novenas de octubre de 568 D.C.

Los datos que conocemos, afirman que Basilia era una noble hispanorromana de Sevilla, que pasaba temporadas en los caseríos hispano visigodos en torno a la ermita de la Tórtola (donde tendría propiedades) mandó que a su muerte le diesen sepultura a los pies de la virgen. BASILIA FAMVLA, CRISTI VIXIT, AN NOS. PL VS. MINVS TRIGINTA ET QVIN QVE RECESSIT, IN PACE DIAE. PRIDIAE NONAS. ACTOB AERA DLXVIII.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)