Ermita de Nuestra Señora de Piedras Albas (El Almendro)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ermita Ntra. Sra. de Piedras Albas

En los alrededores de este templo se sitúa la antigua Osma en el denominado Paraje de Prado de Osma, antecedente de la población actual de El Almendro, distante 5 km de la misma. Destacar que la ermita está rodeada de montes, cañadas y al frente se alza el cerro denominado Cabeza del Buey, que en su día albergó el primer asentamiento localizado en el municipio.

La iglesia es de una sola nave y presbiterio escasamente diferenciado, todo ello con la orientación litúrgica tradicional. tal cosa hace sospechar que bajo los muros en los que ningún rasgo antiguo podemos distinguir, se oculte una obra medieval coetánea de Osma, lo que parece confirmar un documento de 1387 donde se cita expresamente "Santa María de Piedras Albas"

El cuerpo del templo queda arropado, y enmascarado, por un porche en cada costado y unas dependencias por parte de la cabecera. El presbiterio remata al exterior por nos extraños adornos de fábrica y decora la puerta de los pies una portada en línea.

El presbiterio se cubre con media naranja sobre pechinas, mientras la nave está cubierta con bóveda de cañón con cuatro lunetos. En el arco toral de medio punto se lee la fecha de 1869.

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente1.71/5

1.7/5 (7 votos)