Ermita San Blas (Zalamea la Real)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
250px

Nombre del edificio

Ermita de San Blas

Localización

Zalamea la Real

Cronología

siglo XV

Arquitecto

Desconocido

Propiedad

Eclesiástica

Catalogación


Ermita de San Blas (Zalamea la Real)

La ermita estuvo dedicada, en sus inicios, a Santa María de Ureña. En el siglo XIX, la ermita es mencionada con el título de San Blas y se le adscribe una huerta y dos tierras numeradas que costean una función religiosa en su día y una lámpara de aceite que arde en el altar todo el año

Esta ermita data de finales del siglo XV, siendo la segunda más antigua erigida en Zalamea la Real, después de la ermita de San Vicente.

En sus inicios estuvo dedicada a Santa María de Ureña, tal como se recoge en las Ordenanzas Municipales de Zalamea la Real, del año 1534. Posiblemente la advocación a la santa perduró hasta principios del siglo XVIII.

A mediados del siglo XIX, los documentos que citan a dicho edificio ya lo hacen con el nombre de Ermita de San Blas, omitiéndose ya el de Santa María de Ureña.

Actualmente sigue dando culto en su interior a este Santo. Debió ser un edificio de tipo mudejar muy reestructurada en el siglo XVIII. En su construcción fueron aprovechados sillares de piedra de época romana, que aún hoy en día se pueden ver.


Fuentes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.43/5

2.4/5 (7 votos)