Entidad Local Autónoma La Zarza-Perrunal

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

La componen dos núcleos de población: La Zarza y El Perrunal, con 1521 habitantes a 1 de enero del 2008.

Originariamente, la población de La Zarza se denominó Silos de Calañas, nombre recibido del monte donde se encuentra la explotación minera a cielo abierto, el “Cabezo de los Silos”; su denominación actual se acordó en el pleno municipal del Ayuntamiento de Calañas en 1991, momento en el que se comienzan los tramites para constituirse como Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio. En el año 1993 se aprueba la constitución de la Entidad, siendo Alcalde de Calañas D. Manuel Sánchez Díaz. El primer alcalde de la Entidad fue D. Juan Díaz Rico.

Durante toda su historia, su economía se ha basado en la minería; los franceses comenzaron la actividad minera en 1886, y a mediados del siglo XX tuvo su mayor apogeo, fue en está época cuando más aumento la población, incluso de otros países venían a trabajar hasta La Zarza. Hasta que en 1991 cesó su actividad.

El transporte del mineral se hacía originalmente a caballo, no obstante en 1913 aproximadamente se construyo una línea de ferrocarril que iba desde La Zarza hasta Huelva, pasando por Tharsis y Corrales, ambas explotaciones mineras. A las máquinas de vapor se les denominaban La Hormiga y La Oveja.

La Patrona de la entidad, al igual que en otros pueblos mineros, es Santa Barbara, se celebran las Fiestas en su honor los días 4 y 5 de diciembre.

Como lugares de interés podemos citar:

Embalse La Zarza.jpg
  • La Corta: está situada en Cabezo de Los Silos, es una mina a cielo abierto que se comenzó a explotar en 1886, en el año 1920 llega a los 850 metros de longitud, 200 de anchura y 160 de profundidad. Fue en 1925 cuando se extrajo de esta mina el mayor tonelaje de mineral, superando las 500.000 toneladas.
  • Embalse de Puerto León: fue construido por la Compañía Minera en el año 1893 para el abastecimiento de agua a la población, también a la mina. Se realizan rutas de senderismo en este lugar, también otras actividades deportivas y lúdicas. Al su alrededor a pinares y en su parte central tiene una isla.
  • Malacates: Hay dos, uno de ellos esta situado en el Pozo de La Algaida, se trata de torretas de metal ubicadas junto a La Corta, la función de un Malacate es elevar el mineral desde el interior de la mina hasta la superficie.
  • El Paseo Central: Zona peatonal amplia de recreo, en el se encuentra La Iglesia, un templete donde toca la Banda de Música, al que entre los Zarceños y Zarceñas se le denomina “Entablao”.
  • El Casino: Se sitúa en el Paseo Central, lugar de encuentro de todos los habitantes, se reúnen para charlar, para jugar, en definitiva para compartir, punto de encuentro habitual en todas las localidades mineras. Fue construido en 1891. Es miembro del “Circulo Recreo Deportivo Sileño”.
  • Iglesia del Corazón de Jesús: Situada en el Paseo Central, es de estilo inglés, se construyó en 1931. Es propiedad del Ayuntamiento.

Imagenes

Vídeos

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.89/5

2.9/5 (9 votos)