Emigración en los años 60 (Rociana del Condado)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

Emigrantes alemania rociana.jpg

Testimonios

El contenido a continuación son reflexiones personales de los usuarios sobre sus vivencias, sentimientos y recuerdos sobre Emigración en los años 60 (Rociana del Condado).


Pepe Calero

"Yo, como otros muchos paisanos, me tuve que ir a Alemania buscando trabajo para mejorar mi situación económica, sin saber lo que me iba a encontrar, y estuve muy bien porque me encontré con buenos compañeros. Estuve un año y me compré una casa"

José Santos

"Salimos de Huelva hacia Alemania la tarde del día 20 de Enero de 1969, de la antigua estación de Zafra ya desaparecida. Una expedición de emigrantes de más de un centenar de personas, entre ellos algunas mujeres, ya con nuestro pasaporte y nuestro contrato de trabajo en mano.

Llegamos el día 23 sobre las 8 de la mañana, nos bajamos en un apeadero, junto a la fábrica, donde yo fui con aproximadamente 60 personas más.

La fábrica era de máquinas de impresión, Original Heidelberg, al sur de Alemania, en Wiesloh en la región de Baden-Baden. La impresión que tuve cuando me bajé con nuestros equipajes era que se me caía el mundo encima; todo ese clima frío con una niebla muy densa y ese idioma tan desconocido, ya que antes sólo habíamos escuchado el español y andaluz y visto la claridad del sol de Andalucía. Me puse triste y algo nervioso, muy lejos de mi tierra y de los míos que dejé con lágrimas en los ojos.

La fábrica tenía diez grandísimas naves con unas máquinas impresionantes, todas automáticas. Cada máquina construía una especie de pieza. Yo estaba al cuidado ajustando el trozo de material en unos tornos en la nave 1.

Vivíamos muy cerca de la fábrica en unos barracones muy bien acondicionados. Allí hacíamos nuestras comidas, algunas veces en compañía de algunos amigos. Pero cuando me tocaba, de entre los 3 turnos, el de la noche, me venía mejor comer en el comedor de la fábrica, y claro, las comidas eran muy distintas a las nuestras.

Y me fui acostumbrando tanto, que al final me parecía de lo mejor. Y nos fuímos poco a poco haciéndonos a la vida de aquello..."

La Barraca de los Rocianeros, imagen propiedad de José Santos

1. Antonio Almanza 2. Andrés García 3. Francisco Ramos 4. José Santos 5. (Isla Cristina) 6. Manuel Domínguez 7. Elpidio García 8. Luís (Huelva) 9. Manuel Barrera 10. Francisco Núñez 11. Manuel García 12. Antonio Sánchez 13. Manuel Gutierrez 14. (Villablanca) 15. Julio Valencia 16. Rafael Ducoy 17. José María Macías 18. Alfonso Calvo 19. Ángel Elvira 20. Diego Muñoz 21. Sebastián Muñoz 22. Manuel Picón 23. Manuel López

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.75/5

3.8/5 (8 votos)