El Traje de Serrana en Almonaster la Real

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:folklore y tradiciones


Introducción

El traje de serrana es la vestimenta tradicional que lucen las mujeres de Almonaster la Real, en la serranía de Huelva, durante la celebración de una de sus fiestas principales, las Cruces de Mayo.

Su carácter popular y castizo, así como la belleza y elegancia que lo distinguen, se manifiestan en cada una de sus piezas, Monillo, delantal, enagua, falda, medias de cuchilla, mantón y complementos varios,conforman un traje típico digno de contemplar, conocer, admirar y conservar.

Año tras año, en el mes de mayo, vistosos y coloridos cortejos de mujeres ataviadas con este atuendo entre cantos y ritos singulares, devuelven a la vida una herencia histórica y cultural muy notable. El traje de serrana es uno de los pilares fundamentales de este patrimonio vivo, adaptándose al paso del tiempo, mas sin perder la esencia de una tradición antigua y mágica.

Descripción

Vinculación a la celebración de las Cruces.

El traje de serrana en Almonaster la Real está vinculado en la actualidad, casi de forma exclusiva, a uno de los momentos más importantes y representativos de la celebración de las Cruces, “El Romero”: Cortejo de serranas que recorren las calles del pueblo al son de gaita, tamboril y panderetas, cantando coplas que conducen el ritual y realizando ofrendas de romero por parte de mayordomos y mayordomas a diferentes estamentos representativos del lugar.

Elementos o piezas del traje de serrana

El traje de serrana se compone de las siguientes piezas: monillo, delantal, falda, enaguas, mantón de Manila y medias de cuchilla. Posee también una serie de elementos que la complementan: cobijo, pamela, peineta, flores, lazos, abalorios, joyas, zapatos, y borlas.


El monillo:


Es una de las partes principales del traje, podría asimilarse a los conocidos corpiños, que derivaron del antiguo jubón medieval. Es una especie de chaquetilla con mangas largas, cubre desde los hombros hasta la cintura ceñida al cuerpo, abierta y abrochada delante con corchetes. Puede ser de terciopelo, mohare, seda o raso y ricamente adornado con pasamanería, lentejuelas, galones y encajes al filo de las mangas y cuello en su caso.

Delantal:

39 Delantal.JPG

Suele ser de forma cuadrada con las esquinas redondeadas, de la misma tela del monillo, también embellecido. Se coloca sobre la falda dejando caer desde la cintura un lazo ancho sobre el lateral izquierdo.

Enaguas blancas

43 Enagua.JPG

También conocidas como “refajos”. Ropa interior femenina similar a una falda, se coloca de bajo de esta para darle volumen y ensancharla. Pueden ser decoradas con jaretas, bordados o encajes. Son de hilo de algodón.

Falda:

Responde también al nombre de “saya”, y se refiere a una prenda de vestir que cuelga de la cintura y cubre gran parte de las piernas.

En el traje de serrana van situadas sobre las enaguas y llegan por debajo de las rodillas, a excepción de la Cruz del Hoyo de las Veredas, donde se caracterizan por se bastante más largas. Se suelen confeccionar con preferencia sobre fondo oscuro (azul, gris o negro) y rayas verticales en colores más claros. En la parte baja del interior de la falda se añade un “falso de tela roja”.

Mantón

Está bordado sobre seda con abundantes motivos florales que simbolizan la fertilidad y sabiduría de la mujer. Los mantones se pinchan y recogen los pliegues sobre el monillo, cruzando atrás a la cintura y cerrando tanto delante como detrás con un broche o alfiler.

Medias de Cuchilla

44 Medias de cuchilla I.JPG

Constituyen la pieza más artesanal del traje de serranas. Están realizadas por personas de Almonaster. Sobre color oscuro (azul, negro...) habitualmente se hacen rayas o dibujos en tonos más claros, haciendo el nombre de “cuchilla” referencia a la filigrana o adornos , simétricos y paralelos , que se realizan sobre ambos laterales de la pierna. Se tejen con hilo de algodón muy fino y cuatro agujas pequeñas. Se comienza por la parte superior de la media y se cierra al llegar al pie.


Complementos, adornos y abalorios


Cobijo

El cobijo es una especie de mantilla corta, que emplean las serranas en las hermandades del Llano y La Fuente, para cubrirse la cabeza al entrar en la iglesia, fieles a una antigua tradición cristiana. Las serranas utilizan un cobijo de color negro, con una vuelta roja alrededor de toda la parte delantera, a excepción de la mayordoma del El Llano que se refugia en una mantilla blanca.


41 falda, delantal y medias.jpg

Pamela

Las pamelas que lucen las mayordomas en las Cruces, a excepción de la Hermandad del Llano, aparecen adornadas con cintas de seda y flores.

Peineta

En Almonaster la Real sólo se lucen en el ritual de “El Romero” por las Diputadas en la Cruz del Hoyo de las Veredas, así como por la mayordoma en la entrega de bandera a su sucesora para el próximo año. Son peinetas de carey, de tamaño de media copa y adornadas con flores de papel.

Flores

Las flores predominan y ensalzan el traje de serrana, cómplices principales de la alegría y colorido del que presume esta vestimenta.

Lazos

A modo de lazada sobre el moño y en el lateral de la falda, se coloca un lazo preferentemente de cuadros o de rayas, de múltiples y variados colores.

Abalorios y Joyas

El traje de serrana no destaca por la abundancia ni ostentosidad en la joyería. Los abalorios y joyas que lo acompañan y embellecen, se reducen a zarcillos relativamente largos y de tamaño reducido, de plata vieja o de oro. Colgante al cuello con cruz y pasadores o alfileres, alargados o redondeados.

Zapatos y Borlas

Los zapatos que complementan al traje de serrana recogen el estilo de los clásicos de salón, de color negro, tacón bajo y ancho, terminando en punta redondeada o cuadrada. Sobre estos se colocan unas borlas de lana, rojas habitualmente, aunque puede ser de cualquier color.

Galería

Serrana.jpg

Bibliografía

El Traje de Serrana de María José Cortil Flores

Mapa

Enlaces

Página Web Almonaster la Real

El fandango de Almonaster la Real


Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)