Retablo Mayor de San Miguel Arcángel (Cumbres Mayores)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar


El Retablo Mayor o de Miguel de Arcángel se encuentra ubicado en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de Cumbres Mayores. Es de estilo barroco. Fue donado por el Capitán Juan Gómez Márquez, natural de la Villa y residente en la ciudad mexicana de Oaxaca y realizado por el tallista de Llerena, José García con los catorce mil reales que enviara el cumbreño que encontró fortuna en tierras americanas. Cuatro meses tardó el de Llerena en levantar esta obra de arte en el Altar Mayor de San Miguel y otros cinco en dorarlo allá por la segunda década del siglo XVIII (1720).

Juan Gómez y Márquez, Capitán del ejército en la Ciudad de Oaxaca (México), envío la suma de catorce mil reales para la construcción del Retablo Mayor, además de un importante legado en obras de arte y platería.

Descripción

Frontal del Altar Mayor.jpeg

Esta obra de 15 x 11,78 metros es totalmente Barroca. El Retablo es del tipo de los llamados arcosoleos, compuesto por banco, cuerpo central dividido en tres calles y ático semicircular. Como queda dicho se levanta sobre un alto banco en el que se incluyen seis ménsulas profundamente decoradas con roleos, acantos y ángeles atlantes, abriéndose dos puertas a los lados con decoración vegetal en sus dinteles. El cuerpo central está formado por seis grandes columnas de orden Salomónico con capitel corintio ricamente decorados con hojas de parra y racimos de uva. Estas columnas dividen el dispositivo en tres calles que analizamos a continuación:

Calle Central

Es la más ancha, incluye una hornacina sustentada por pilastras, aquí podemos admirar la imagen, en un plano inferior, de San Miguel Arcángel y, en otro superior, en el lugar del Manifestador de S.D.M., una Virgen con Niño, conocida como Santa María de las Cumbres.

Se trata de una escultura de madera policromada, obra anónima de la escuela Sevillana del último tercio del siglo XVI, mide 1.28 Mtrs de alto.

La Señora viste traje jacinto y manto azul con áureos motivos geométricos y florales. Cubre su cabeza con una toca blanca de simétrico plegado. La túnica se ciñe al talle virginal. El suave contraposto queda atemperado por el manto que cruza al sesgo por la delantera de la imagen. El rostro de María, de clásica belleza, finos rasgos y suave modelado, no se halla exento de la melancolía propia de las imágenes del Bajo Renacimiento.

La Maternidad Divina se expresa en el Hijo, sentado en posición frontal, con sentido hierático y sacerdotal. El mundo celeste que sustenta en su mano izquierda abunda en este concepto, como atributo del Salvador. La escultura de San Miguel Arcángel, de madera policromada, es atribuida al taller de Duque Cornejo, del primer cuarto del siglo XVIII. Se le representa realzando su condición de Capitán Jefe de la Corte Celestial y para conseguir esto el escultor se ha valido de un movimiento espontáneo, originando una línea abierta: pierna y brazo se alzan al espacio, en el brazo derecho sostiene la espada y en el izquierdo el escudo, los ropajes acusan también ese movimiento, como si el viento los cimbreara, reflejando la calidad de sus telas.

La policromía es realmente exquisita. Su rostro presenta una mirada firme, con rasgos finos, su piel es cálida, dando la sensación de gran realismo. La talla de Santa María de las Cumbres procede del Convento de Franciscanas Clarisas de la Observancia, fundado en el año de 1467 por Bula del Papa Paulo II, refundado en 1515 y abandonado en el Siglo pasado y del cual sólo se conserva su portada, una joya del Románico Ojival. Se encuentra entronizada en la hornacina que servía para la Exposición del Santísimo Sacramento en las Solemnidades del Corpus y de la Inmaculada, entre otras.

Calles laterales

Más estrechas, tienen hornacinas entre las columnas salomónicas. A la izquierda se sitúa San Juan Bautista y a la derecha San Pedro, ambas tallas son de la misma época que el retablo, de madera policromada. En la transición del cuerpo central al ático, bajo una cornisa partida, se encuentra un pequeño nicho que contiene la cabeza degollada de San Juan Bautista sobre un plato y un cuchillo sobresaliendo del mismo.


Ático

Tiene forma semicircular,y en el se sitúa en la calle central un crucificado cobijado bajo un arco trilobular profusamente decorado y enmarcado por pilastras, dos a cada lado y adosándose a la exterior una semicolumna salomónica. En los laterales aparece la imagen de San Juan y la Virgen de los Dolores. Estas figuras componentes de un Calvario proceden de un desaparecido retablo de la primera mitad del siglo XVI. En el INRI del Crucificado se puede leer la siguiente inscripción, en su parte trasera:

"Aviendo restaurado de los Moros esta Villa el S-to Rey D-n Fern-do Fue hallado este Prodixiosso S-r, en vn con cavo devaxo de tierra en el sitio donde oy es- ta esta Parroquial que era vn Cavezo: pendi ente con dos cadenas por los brazos de la Cruz de vna Viga con vna Lvz encendi das Revello el S-r a dos piadosas Mvgeres que le descvbriesen"

Rematando la obra y siguiendo la forma semicircular impuesta por el arco donde va empotrado el retablo, se colocan nueve rosetones: ocho decorados con cabezas de ángeles y el central con la figura del Padre Eterno en bajorrelieve.

Catalogación

La Iglesia de San Miguel Arcángel de Cumbres Mayores, donde se encuentra ubicado este retablo ha sido inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, acordado por el Consejo de Gobierno de fecha 13 de octubre de 2010.


Localización

{{{descripción}}}


Bibliografía

Fernández Castaño, Antonio. "Actas de las Jornadas de Patrimonio de la Sierra de Huelva. XVII". Cumbres Mayores. 2002. Apuntes históricos de Cumbres Mayores.- Miguel Durán.- Manuscrito en el archivo Parroquial de Cumbres Mayores. El legado del Capitán Juan Gómez Márquez a Cumbres Mayores.- M. J. Carrasco Terriza.- Boletín de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría, nº 13.- Sevilla.

Gay, José Antonio. "Historia de Oxaca, escrita por el Prebístero José Antonio Gay". Tomo II, nº. 373 de la colección "Sepan cuantos...".E. Porrúa, México, 1986.


Enlaces

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (3 votos)