El Morabito (Manzanilla)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
El Morabito


Según la enciclopedia libre "wikipedia" es.wikipedia.org/wiki/Morabito, podemos ver varias definiciones de la palabra morabito. Proviene de la palabra árabe "murabit" o "marbut" y podrían ser una persona árabe de santidad, una especie de ermita donde éstos vivían o un punto ligado al agua, pozos, riachuelos o fuentes. Y es en este último, donde podemos encuadrar el Morabito de Manzanilla puesto que bajo él hay un pozo; no obstante, no se descarta el sentido espiritual o religioso que pudiera tener en su pasado relacionado con el mundo árabe.


El Morabito. Plaza de Andalucía. (Manzanilla)

Por tanto, el morabito de Manzanilla es un monumento, que al contrario de lo que pueda parecer por su estructura, puede estar incluido en la categoría de pozos y fuentes de Manzanilla.
Es uno de los monumentos más emblemáticos y representativos de Manzanilla.
El monumento está en el centro de la Plaza de Andalucía, rodeado por el Mercado de Abastos, la Casa Consistorial, Casas Señoriales, comercios y establecimientos varios.
El morabito es un monumento en forma cilíndrica con unos asientos en su base rodeando todo el templete y con una cúpula en su parte superior.
La parte cilíndrica está compuesta por ladrillos de barro antiguos, típicos de los obradores de cerámica de Manzanilla desde la antigüedad y de azulejería en tono añil. Estos azulejos se suman formando un mosaico de dibujos árabes que forman cuadrículas de repeticiones icónicas.
En la parte cilíndrica se elevan, a su vez, columnas de ladrillo de barro antiguos y azulejos, esta vez, de mayor intensidad cromática con colores añiles en varios tonos y ocres.
La cúpula es una bóveda semiesférica (media naranja) que cubre el cilindro o estructura principal del Morabito. Esta cúpula podría entrar entre las variantes de falsa cúpula debido a que se obtiene por aproximación sucesiva de hiladas que recuerdan a los gajos de una naranja.
En lo más alto de la cúpula o falsa cúpula hay un elemento cerámico de estilo árabe, que adorna y encumbra el templete.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (4 votos)