El Cerro de Andevalo

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Cerro de Andévalo es un pequeño pueblo de apenas 286 Km2 de extensión perteneciente a la provincia de Huelva. Su nombre es debido a que se sitúa en la falda sur de un cerro. Su población actual es de aproximadamente 2.500 habitantes, aunque este número está aumentando actualmente debido a la apertura de la Mina de Aguas Teñidas, la cual ha atraído a más personas debido a los puestos de trabajo que en ella se han generado.

Este pequeño pueblo de casitas blancas y tranquilidad absoluta lleva consigo la herencia de los grandes arquitectos de la antigüedad, como Hernán Ruíz, el cual se encargó de construir la Santa María de Gracia(monumento principal de la población), que se ensalza en el mismo centro del municipio desde el Siglo XVI. Junto a ella se encuentra la Ermita de la Trinidad, del mismo siglo que la anterior, la cual actualmente se dedica a acoger los actos culturales que se celebran en esta villa.

Otro monumento histórico de nuestra localidad es la Ermita de la Virgen de los Dolores, la cual se halla junto al parque y al lado del cementerio municipal. En ella se encuentra nuestra Dolorosa durante todo el año, excepto cuando es sacada en procesión hacia la iglesia con motivo de la Semana Santa.

La Ermita de San Benito Abad es uno de los monumentos más visitados por los cerreños, pues en ella se encuentra la imagen de San Benito Abad, patrón de esta población y cuya romería ha sido declarada de ITurístico Nacional. Esta construcción se encuentra a unos 17 Km del pueblo, junto a la pedanía de Los Montes de San Benito.

LOCALIZACIÓN

Mapa general
Puntos de interés

IMÁGENES

BIBLIOGRAFÍA

Andalucía.org

El cerro de Andevalo

Junta de Andalucía

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente1.00/5

1.0/5 (5 votos)