Descripción: Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fusionar.png Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. (Discusión).

Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales

LOCALIZACIÓN:

Norte de la provincia de Huelva, abarcando desde la de Sevilla a Portugal. Coordenadas: 37º 53` N; 6º 41` O. Altitud: Entre 460 y 959 m sobre el nivel del mar.


DATOS CLIMÁTICOS:

Precipitaciones media anual de 1100ml. Temperaturas medias entre 7º y 25º.


¿CÓMO LLEGAR HASTA EL PARQUE NATURAL SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE?

Desde Huelva por la N-435.

Desde Sevilla por la A-49 tomando más tarde la N-433.

Autobús: Empresa Damas (Huelva). Teléfono: 955 25 69 00 Empresa Casal (Sevilla). Teléfono: 954 41 06 58


EMPRESA ACREDITADA COMO PUNTO DE INFORMACIÓN:

COMPLEJO TURÍSTICO PUERTO PEÑAS Ctra. de los Rasos, s/n. Finca Puerto Peñas Aroche, 21240 Tfno: 959 50 30 02 info@casavenera.com www.puertoaroche.com


SERVICIOS DE INFORMACIÓN DEL PARQUE NATURAL:

Aroche Portugal, s/n 21240 Aroche Tel.: +34 959 140 219



El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche fue declarado como tal en el año 1989, está situado en la zona más occidental de Sierra Morena y al norte de la provincia de Huelva. Cuenta con 186.827 hectáreas, siendo el segundo mas grande de toda Andalucía, y comprende terrenos de 28 municipios.


CLIMA

El clima del parque, teniendo en cuenta la época del año en la que os encontremos puede estar influenciado por las altas presiones subtropicales o por las bajas presiones subtropicales. El territorio disfruta de unas condiciones climáticas típicamente mediterráneas, aunque con variaciones locales debidas a varios factores particulares como son la cercanía del océano Atlántico y la configuración de su accidentado relieve. En el centro del parque se registran los valores más altos de humedad y las temperaturas más bajas debido a su mayor altitud sobre el nivel del mar. Ésta situación hace que la zona actúa cono barrera frente a los vientos húmedos procedentes del océano Atlántico que encuentran en estas sierras un obstáculo en su paso. El régimen de lluvias puede alcanzar una media por encima de 1000 mm. Por el contrario en las zonas exteriores del parque se registran las temperaturas más elevadas y las precipitaciones menos cuantiosas debido a su suave relieve que no opone resistencia al paso de los vientos cargados de humedad.


FAUNA

El Parque Natural se caracteriza por la presencia de animales típicos del bosque mediterráneo. La gran diversidad de esta fauna se deba, en parte, al mantenimiento de los sistemas de producción tradicionales. En el Parque tenemos que diferenciar dos tipos de especies faunísticas como son la fauna de dehesa y la más propia de riberas. Las especies faunísticas de las riberas que se consideran más representativas son entre los peces la anguila, el barbo cabecichico y la boga de ría, entre otros. En cuanto a los anfibios, la rana verde, el sapillo pintojo y la salamandra; y junto a ellos las aves representadas por la garza real, lavanderas y el martín pescador. Entre los mamíferos destacan la comadreja, el meloncillo, la nutria, el turón, el gato montés, la gineta, el zorro, el jabalí y el ciervo.


{{{descripción}}}

Estos montes están bien conservados y ello se refleja en la importante comunidad de aves rapaces. Hay que destacar la presencia del buitre negro y leonado, águila real, águila perdicera, águila culebrera, águila calzada, azor, ratonero, milano negro, halcón peregrino, cernícalo, búho real y cárabo.


FLORA

En el parque las formaciones más extendidas son las dehesas de encinas y alcornoques, junto a estas podemos encontrar un rico matorral compuesto de madroños, lavanda, lentisco, majuelos, jara y brezo. El bosque caducifolio ocupa las zonas más frescas y húmedas y está compuesto por quejigos y melojos. Se dan grandes extensiones de pino piñonero, pino marítimo y eucalipto. Podemos encontrar una gran diversidad en la vegetación de los arroyos y riberas, contamos pues con sauces, alisos, chopos, álamos, fresnos y olmos. Las zonas de matorral se deben, por lo general, a deforestaciones históricas realizadas para cultivo de cereales que posteriormente fueron abandonadas dada su escasa productividad. En la riqueza florística de este entorno están presentes numerosos endemismos peninsulares.


HISTORIA

La historia de la sierra de Huelva he tenido su impronta en el aspecto actual del territorio. Hechos como el ejercer de frontera, la colonización minera, la implantación de distintos cultivos, haber sido cuna de obispos y lugar de reflexión de personajes trascendentes como el caso de Arias Montano han hecho de esta sierra un lugar sembrado de hitos testigos de un compleja historia. Reflejo de su esplendoroso pasado son sus pueblos y aldeas, que albergan un patrimonio cultural de gran valor. La historia del parque se refleja en el legado arquitectónico y en sus actividades económicas, basada en la agricultura y la ganadería, destacando el cultivo del castaño y las huertas de frutales.


SENDEROS

El sendero es una importante actividad que favorece el contacto de las personas con el mundo rural, de esta manera podemos disfrutar del paisaje y nos alejamos de las prisas y del ruido para ello proponemos estos tres senderos.


GR 42.1* (SENDERO DE GRAN RECORRIDO)

AROCHE----------------) CORTEGANA

Inicio: C/ Torre Alta Fin: Prado Hondo Longitud: 12 Kilómetros


PR A- 1***

CORTEGANA -------------) EL HURÓN --------------) AROCHE

Inicio: Camino de Ojalvos Fin: Alto de los Méndez Longitud: 21 Kilómetros

PR A-2***

CORTEGANA ---------------) AROCHE

Inicio: El Pontón Fin: C/ Torre Alta Longitud: 11 Kilómetros

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (6 votos)