Desarrollo económico e industrial (Jabugo)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Industria en El Repilado

Fue conocida a principios del siglo XX como "Cataluña la Chica" por su alta industrialización. Contaba con un aserradero, un telar y una fábrica de paté. El edificio de Santa Teresa abastecía de luz eléctrica a muchos pueblos de la comarca alta de la provincia onubense. También contaba con un almacén de cereales.


Industria en Jabugo

Empresa chacinera dedicada a la elaboración y transformación del cerdo ibérico fundada en 1879 por D. Juan Rafael Sánchez Romero.

Jabugo es un pequeña localidad de Huelva conocida universalmente por sus excelentes jamones. El microclima especial de esta localidad de la Sierra de Aracena se hace idóneo para la cría de sus cerdos 100% puros ibéricos. Con estas condiciones y un animal autóctono (descendiente directo del prehistórico jabalí mediterráneo) no es de extrañar que se haya creado en torno a estos factores toda una industria que ha sabido crecer sin perder un ápice de tradición.

El cerdo de Jabugo se cria en montanera alimentado a base de bellotas y siempre atendido por maestros jamoneros. El proceso de elaboración final incluye las tradicionales técnicas de despiece, rebajado, salazón, secado y curado en bodegas con el rigor propio del frio de la Sierra de Aracena durante un periodo de entre 18 y 36 meses.

El resultado es una jamón extraordinario. Jugoso, de persistente aroma (bouquet) y grasa blanda. Un jamón de una calidad inigualable y apreciado por todos los gourmets del mundo.

Desde 1983, Sánchez Romero Carvajal produce esta extraordinaria delicatessen de las que cada año se producen aproximadamente 60.000 piezas. Buena parte de ellos se exportan a toda Europa, el resto se distribuyen en aproximadamente 450 establecimientos de toda España.

Industria en Los Romeros

La situación laboral gira en torno a las industrias cárnicas del cerdo. También se dedican a la cría del cerdo y a la agricultura.

Tuvo una época Los Romeros de gran actividad, agricultura, ganadería, hornos de cal y ladrillos, zapaterías, herreros, carpinterías, barberías, herradores, panaderías, alfarerías, etc., llegando a tener una población importante y totalmente autosuficiente. Posteriormente y con la llegada del ferrocarril, algunas de las industrias se trasladaron a El Repilado.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (4 votos)