Cruz de la calle San Sebastián (Bonares)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar


Creación de la Cruz

Edificación de la Capilla

1991-1992

Orden antigüedad

11ª en antigüedad

Color

Verde

Destacado

La cruz se quemó el día del Romero del año 1991

Nª Mayordomas



Unos pasos más y nos encontramos ante la ermita de San Sebastián, edificación del siglo VII que da su nombre a la calle, la cual recorremos hasta llegar a la Capilla de la Cruz de la calle San Sebastián, la 11ª en antigüedad del municipio.

Esta Capilla fue construida en los años 1986/87, destruida por un incendio fortuito en 1991 y vuelta a construir en los años 1991/92. El incedio se produjo la tarde del Romero de la Misericordia, fué al encender las luces para que la que la vieran un grupo de visitantes. La tragedia conmovió ha toda la vecindad, que en pocos dias mayordomas y hermanos se pusierón ha trabajar para al año siguiente poderse ver. El trabajo fué tan constante como la ilusión y el esfuerzo todo fruto de una unión que caracteriza ha la gente de esta Calle, también hay que agradecer la colaboración de todo el Pueblo Cuando al año siguiente se abrierón de nuevo las puertas de la Ermita allí apareció la Cruz con todo su esplendor pero en la cara de las mayordomas la emoción y las lagrimas se mezclaban con las alegrias.

Capilla de la Cruz

Al describirla podemos decir que se trata de edificación de una planta realizada con muros de fábrica de ladrillos y cubierta de tejas, con una superficie de 73m sobre parcela de 4,90m de fachada y 15m de fondo.

En esta edificación existe una zona exterior como patio de acceso en línea de fachada y tres zonas interiores: zaguán, sótano parcial de almacén y lugar de ubicación de la Cruz. En los acabados de fachada vemos zócalo de ladrillo cara vista, hueco de patio acabado en arco de medio punto con cancela metálica y remate en la parte alta con ubicación de campanario, todo ello en fábrica enfoscada y pintada. En el patio se emplea solería cerámica con olambrilla y zócalo de azulejo sevillano.

Interiormente, en el zaguán se utiliza solería de mármol, zócalo sevillano tipo mensaque, moldura de escayola y peldaños de mármol que introducen la zona de ubicación de la Cruz, donde nos encontramos con decoración en raso color verde agua, tul blanco, lentejuelas nacaradas y galones plateados.

Armazón en madera de pino gallego, aglomerado y contrachapado. Como sujeción de la tela se utilizan puntas de cabeza ancha y alfileres.


El estilo de la decoración es libre, llena el espacio una bóveda estrellada presidida por una paloma blanca con alas abiertas entre rayos divinos. La recorre exteriormente una media bóveda de cañón y, en sus esquinas, cuatro columnas con medios arcos rematados con florecillas rosas, los puntos de la estrella terminan con cabezas de ángeles. En el centro, lámpara de cristal de doce focos de luz, en repisas situadas en rincones traseros dos San Juan niño con borreguita en brazos, preside la decoración Cruz sobre pie plateado con cuatro candelabros plateados, la acompañan dos arcángeles tallados y policromados de 1m de altura que sostienen en sus manos sendos incendiarios plateados sostenidos por dos enormes columnas doradas con motivos candelieri, base del pie sostenida con cuatro caracoles con decoración en abanico,sus jarras plateadas posadas en columnas policromadas en mármol verde y oro con flores artificiales blancas y rosas.

El Cuerpo de la Cruz, bordado en oro sobre tisú plateado, lo preside un Corazón Sagrado con Potencias y Clavos florales que sostienen Sudario de encaje dorado. Oria en forma de corazón de laureles y avenas plateados con flores artificiales de todos los colores.

La cruz en 1962

La Cruz desde 1999/2010

Pregón

Pregón del año del Romero, 1999, de la Cruz de la calle San Sebastián, por Francisco Infantes Limón:

Hay mi barrio con sus esquinas
testigos de sus amoríos
de promesas que se hicieron
y de compromisos cumplidos
de amores que gozan
entre sábanas limpias
en las noches de los judíos
con tus mujeres
hechas de pan y miel
y de miel y de pan
y ah, mi barrio
alturas de tus alturas
y atalaya de mi pueblo
donde los vientos suben
para luego bajar y besar tus suelos
que es por donde tus gentes caminan
por donde tus gentes
sigue caminando
que es donde tus niños la juegan
que es donde tus niños
la están jugando

Tambien hay que añadir que fué en el año de mil novecientos ochenta y siete que fué el romero anterior de esta nuestra Calle cuando se pregono por vez primera las fiestas de la Cruz y el Romero corriendo ha cargo también del mismo pregonero. Todo es recuerdo que llena ha esta calle de ser como es, pues todas tiene como no puede ser de otra forma. En todas las calles hay alguna persona que por su amor y su dedicación queda en la historia de la Cruz, no puede esta calle olvidar ha Antonia Barroso más conocida por Antonia la Andarina. Es de destacar que también es concida como la Cruz de la calle de los judios, debido que al principio de la calle se encuentra la ermita de San Sebastián, santo venerado por ser judio por los devotos de los pueblos cercanos que también eran judios.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.7/5 (7 votos)