Cromlech Pasada del Abad

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:obra civil


El Cromlech Pasada del Abad, está situado a las afueras de Rosal de la Frontera, y de fácil acceso desde la N-433, dirección a Sevilla. Allí se encuentran los restos de un dolmen de corredor del que sólo se conservan 6 ortostatos, los cuales parecen corresponderse con parte de la cámara y el corredor, pertenecientes a la Edad de Cobre.


Descripción

Rosal de la Frontera data del Calcolítico o “Edad de Bronce”, fue ocupada por los romanos y los musulmanes, dejando algunas muestras a su paso por la localidad. Aunque podemos concretar que nace en la Edad Media, siendo frontera entre Portugal y España. Fue pasando de unas manos a otras hasta que Alfonso X el Sabio la reconquistó anexionandola a Aroche, aunque no se formalizaron las fronteras hasta 1297 con el Tratado de Alcañices.

Este conjunto Megalítico está formado por un pequeño círculo, dos grandes menhires de pizarra negra y tres grandes piedras dos de granito y una de pizarra. Según el arqueólogo L. García Sanjuan:"...recientemente se ha estudiado otra posible localización menhírica en el sitio de Pasada del Abad (Rosal de la Frontera, Huelva), apenas a 10 kilómetros en línea recta desde el Dolmen del Llano de la Belleza. La restauración realizada recientemente de este monumento, que previamente había sido interpretado como cámara megalítica (Piñón Varela, 1988:241), o anta (Hoskin, 2000:46), lo interpreta como pequeño círculo de piedras o cromlech, aunque tanto la forma como el tamaño de los monolitos difieren mucho de los empleados en las construcciones de esta clase documentadas en el Sur de Portugal. Los resultados de la intervención llevada a cabo en este yacimiento se encuentran todavía inéditos".


Reconocimientos

Catalogado en el BOJA del 23/05/2003 Número 97, Página 11


Localización


Galería


Bibliografía

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (6 votos)