Comisión de Cabalgata de Reyes Magos (San Juan del Puerto)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Lo forman un grupo de 20 personas que participa de manera voluntaria en la creación de la Cabalgata de Reyes (San Juan del Puerto) años tras años.

En San Juan del Puerto, este grupo de personas (amigos, familiares, compañeros de trabajo, conocidos) desde aproximadamente 1996 se dedican a hacer las carrozas de los Reyes Magos. Durante 4 meses antes del día 5 de enero, se reúnen en una nave de la Ayuntamiento creando las carrozas. En la primera semana de septiembre se reúnen para decidir que carroza se van a crear y cuáles de las ya existentes se van a modificar. Existen 8 carrozas regulares (que se repiten cada año) y cuatro nuevas, esas cuatro carrozas se dedican a una temática, que puede ser películas infantiles estrenada ese año, acontecimiento especiales, monumentos, vehículos, barcos... Todas las carrozas son trasportadas por un tractor que son cedidos y otros alquilados por el Ayuntamiento y son llevado por personas voluntarias. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, empresa y empresarios y tratoristas que en día tan señalado participa de una forma voluntaria.

Datos

Material El material que se utiliza para hacer las carrozas son muy variados como:

-Papel Fallero. -Madera. -Panel. -Papel de celofán. -Papel de seda. -Papel metalizado -Cemento. -Escayola. -Cola. -Pinturas.

Recorrido

El día 5 de enero a las 15:30h SS MM los Reyes Magos llega al Ayuntamiento y son recibidos por el alcalde, concejales y la Reina y Damas de las fiestas patronales, para luego comenzar el recorrido por el pueblo, cada año se elimina tres calles diferentes. La cabalgata se prolonga hasta las 21h y durante el recorrido no se deja de tirar balones, caramelos y diversos regalos. A lo largo del recorrido hay tres paradas oficiales:

. La Residencia de Ancianos San Joaquín y Santa Ana Donde los tres Reyes Magos acompañados de sus pajes bajan de las carrozas y hacen unos presentes a los mayores de la residencia como son los tres roscones de Reyes, caramelos y los regalos que el ayuntamiento ofreces a nuestros mayores. También se reparten los regalos que el centro ofrece a los mayores.


. La iglesia San Juan Bautista Donde los Reyes Magos adoran al niño Dios. Comienzan con la entrega de los cofres con oro, incienso y mirra, luego la estrella de guía lee un escrito, para luego los pajes leer los deseos de SS MM los Reyes Magos para todos los niños del pueblo y para el pueblo en sí.


. El Ayuntamiento Donde los tres Reyes Magos salen a los balcones para tirar más balones y regalos esto suele durar aproximadamente 20 minutos.

Los organizadores

El tiempo que le dedican estas personas tan solo se ve recompensado el día 5 de enero cuando se ve el trabajo realizado y sobre todo cuando se ven las calles de San Juan del Puerto llena de niños y mayores, tanto del pueblo como visitantes. Durante esto 4 meses previos, la convivencia es muy buena: se respetan todas las ideas y todos se consultan, como también tenemos tres comidas en la nave del Ayuntamiento. La última comida es la que se hace tres día antes del día 5 de enero donde se invita a nuestra familia, amigos, alcalde, concejales, a los voluntario que llevan los tractores, los pajes de los reyes, los reyes, papa Noel, etc. Otra recompensa que tienen este grupo de personas es que salen elegido dos de los Reyes Magos, Papa Noel, Estrella de guía y los carteros reales.

El día 26 de diciembre dejan de trabajar en las carrozas para dedicárselo a los niños del pueblo, ya que se organizan el día de cartero real, durante estos años atrás era sólo un cartero real, a partir de 2009 son dos los carteros reales que esta acompañados de sus pajes. Todo comienza a las 16h hasta las 21h, durante todas estas horas, los niños les van entregando sus cartas a los carteros que son depositados en dos buzones y estos les entregan caramelos y diversos regalos.

El Equipo: Fran Minchon. Lorenzo Díaz. José Rodríguez. Alonso Minchon. Manuel Fernández. Inmaculada Delgado. Ana Toscano. José María Toscano. Lola Beltrán. Cinta Morales. Francisco Padilla José Mari Toscano. Mari Toscano. José Antonio Calado. Juan Manuel Cascales. Pedro Martínez. José Bueno. Pedro Oviedo. Sebastian Toscano. Antonio Esposito. Antonia Márquez. Vicente Rebollo. Juan Rodríguez. Isabel Robles. Antonio Benítez. Alba Molina. José Luis Bueno.


video Los miembros de la Comisión

Los Carteros Reales y El Día de Reyes Recorrido

Las Carrozas Permanentes

Estrella de Guía Carroza que se creó en el año 2005 y se retoco pintándola nuevamente en el año 2009.


Portal de Belén Carroza que se creó en el año 2004 y en el año 2009 se le añadió en el centro de la carroza una noria giratoria, también se cambio los asientos de los niños. Los dibujos de los faldones antes eran unas campanas, ahora están dibujados unos ángeles .


El Trono del Rey Melchor Se creó en el año 2003. En el año 2009 se cambiaron los laterales del trono y la corona, ante el dibujo de los laterales era.... y ahora es un cisne que en cada lado hay unas columnas, fuentes echando aguas y unas pequeñas flores. En el año 2010 se cambia los dibujo de los faldones, antes era una hoja y ahora son unos cisnes con las fuentes echando agua.


El Trono del Rey Gaspar Se creó en el año 2003. En el año 2009 se cambiaron los laterales del trono y la corona, ante el dibujo de los laterales era un león convirtiéndose ahora en una paloma grande que en cada lados hay unas columnas y flores con sus hojas, rodeada por la bandera de San Juan y encima de la cabeza lleva una corona. En el año 2010 se le cambia los dibujos de los faldones, antes era unas estrellas de Belén pasando ahora a ser unas flores con sus hojas y unas palomas pequeñas.



El Trono del Rey Baltasar Se creó en el año 2003. En el año 2009 se cambia la corona. En el año 2010 de cambia los laterales que antes era un camello grande con la estrella de David, convirtiéndose ahora en un pavo real rodeada de figuras, también se cambia los faldones que antes era unos pequeños camello con palmera a cada lado de los camellos pasando ahora a ser una figuras de diversos tamaño.


Carroza La Fallera Se creó en el año 2006 en ella se simboliza la fiesta de San José (fallera). En los laterales lleva unas figuras que son llamas que va de tamaño muy grande a pequeños, la parte de atrás es una peineta con flores, los faldones son unas llamas pequeña y en cada lado una franja con la bandera de San juan. En el año 2009 se volvió a pintar.


Papa Noel Se creó en el 2005, la carroza esta compuesta por un trineo con una campana grande en la parte de atrás y con dos reno delante. Las figuras de los faldones son unas campanas pequeñas. 2009 se volvió a pintar.

Carroza de la Reina y Damas de la fiesta Se creó en el año 2005, la carroza esta compuesta de un trono con el escudo de san Juan. En los laterales hay unas flores con unas figuras grandes. En el 2009 se le cambia los colores de toda la carroza. En el 2011 se vuelve a cambiar los colores de la carroza dejándola de la siguiente forma, sillones blancos con las cruces rojas, el fondo de los laterales rojo, las flores blancas y las figuras en oro y verdes. Los faldones en oro.

Las Carrozas Nuevas

Galeria de Fotos de las Carrozas Nueva 2009 - 2010

Galería de Fotos de las Carrozas Nueva 2010 - 2011

Galería de Fotos de las Carrozas Nueva 2011 - 2012


Elaboración de una Carroza

Para elabora una carroza, lo primero se elige sobre que temática se va hacer la carroza. Se va eligiendo los dibujos con lo que vamos adornar el frontal, los faldones. El grupo que se encarga de la carroza hace la estructura, que anteriormente se a decidido cual va hacer su diseño. Mas tarde se va eligiendo los colores de los papeles con lo que se va rellenando los dibujos y la estructura. Se termina primero con los dibujos de los faldones dejándolo aparte hasta que se termine de elaborar la estructura de la carroza, luego se va forrando la estructura y los dibujos que vaya adornándole. Por ultimo se termina el frontal.

A través de estos vídeos realizados podréis ver como se elabora la carroza.

Enlace

Esta comisión cuenta con un blog propio en el que publican noticias, novedades y fotografias de las actividades que preparan: blog oficial

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.75/5

1.8/5 (4 votos)