Ayuntamiento de San Juan del Puerto

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

A principios del siglo XX era perentorio la construcción de un nuevo edificio para Ayuntamiento. Las razones eran entre otras:

  • conseguir un local digno de su importancia.
  • albergar los múltiples y complicados servicios que el anterior edificio no podía contener.
  • el nuevo local tuviera mayor superficie, luminosidad y ventilación.

Se decidió que el arquitecto Manuel Pérez González realizara el proyecto. Este escoge como estilo arquitectónico (témpanos, frisos,entrepaños, pilastras) el renacentista aplicándolo a lo moderno y a la utilidad del edificio.

El solar del antiguo edificio que ocupaba el ayuntamiento era insuficiente para construir uno nuevo por ello, se compraron una casa contigua en la calle Dos Plazas y un trozo de terreno en la Plaza de España.

El proyecto de Ayuntamiento dividía el edificio en dos partes, según su funcionalidad, la primera corresponde a la puerta principal, donde estarían las estancias propias del ayuntamiento,y la segunda cuya entrada estaría situada en la Calle Dos Plazas y en ellas estarían las dependencias del juzgado municipal. Se busca la simetría en el edificio, se utiliza el ladrillo visto, además se recurren a los siguientes materiales:

  • ladrillos finos
  • ladrillos de barro cocido
  • cal y arena, como morteros
  • madera de Flandes (pisos, techos y portages)
  • hierro (verjas, rejas, balcones y barandas)
  • marmol de Italia (recortado,labrado y modeado)
  • pavimentos.

El presupuesto ascendía a 34.915 pesetas con 33 céntimos.

El 29 de enero de 1902 se subastan las obras de construcción del edificio con destino a Casa Consistorial con arreglo a las condiciones aprobadas por la corporación del día 16 de diciembre del año anterior. Se presentaron 8 personas como futuros contratistas, entre ellos, el elegido, José del Valle Pérez que ejecutaría las obras por 31.000 pesetas. El contratista era vecino de Sevilla.

El 14 de febrero de 1902, tras el pago de una fianza, sería la fecha simbólica del inicio de las obras que tendrían que estar terminadas en 4 mese aproximadamente.

Después de terminadas las obras, el contratista presentó la liquidación final, ésta ascendió a 38.661 pesetas con 88 céntimos.

Para el edificio se tuvo que comprar un nuevo mobiliario porque el antiguo no estaba acorde con el nuevo edificio y además se montaron nuevas instalaciones que el antiguo edificio no tenía como era la electricidad.

Más tarde se acordó la compra de una placa de marmol conmemorativa con el nombre del alcalde y el año de la construcción del edificio.

Fotos

Sjdp fachada ayuntamiento JAR.jpg

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.5/5 (4 votos)