Centro Histórico de Fuenteheridos
El Centro Histórico de Fuenteheridos se emplaza en una suave ladera rodeado de una importante vegetación, hacia la cabecera de un valle pequeño. Su origen es medieval, iniciado como agrupación de viviendas destinadas a la explotación agraria, asociadas a un núcleo de rango superior, como es en este caso Aracena, del que se separó en el año 1631 para convertirse en Villa.
En general su trazado urbano se adapta a la topografía creándose calles sensiblemente perpendiculares y paralelas a las líneas de nivel, provocando que las primeras de ellas cuenten con una gran pendiente.
En su caserío se distinguen dos zonas bien diferenciadas en su forma urbana: la que corresponde a su núcleo originario, con una trama más densa, formada por calles de trazado muy irregular y en la que aún existen algunos adarves; y la zona de expansión, con vías de mayor anchura y trazado algo más regular y rectilíneo.
Catalogación
El Centro Histórico de Fuenteheridos está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Conjunto Histórico, y así figura inscrito en el BOE de fecha 15 de noviembre de 1982.
Bibliografía
- Centro Histórico de Fuenteheridos. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]