Categoría Conversación:Nacidos en Alosno

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Este contenido ha sido trasladado desde Categoría:Nacidos en Alosno, ya que en las páginas "Categoría" no se escribe información. Son listados creados de modo automático por el sistema para agrupar artículos de una misma temática.

Más información sobre categorías: pincha aquí




PEDRO CARRASCO García, boxeador español nacido en Alosno, Huelva, el día 11 de julio de 1943 y muerto en enero del 2001

Con ocho años de edad se trasladó con su familia a Sevilla y un año después a Sao Paulo, en Brasil.

En Brasil empezó a trabajar con catorce años en una fabrica de embalajes, pero dos años más tarde se inició en el boxeo y compitió en el campeonato amateur del Club Manzoni.

Su debut boxístico se produce en Barcelona, el 26 de noviembre de 1964 derrotando a Gómez Acebo por puntos. En 1966 se afincó en España.

El 30 de junio de 1967 se proclama campeón europeo del peso ligero, en Madrid, ante el danés Boerge Krogh, al que derrotó por KO. técnico en el octavo asalto. Defendió en seis ocasiones el título, ante Kid Tano, Bruno Melissano, Olli Maeki, Tore Magnussen, Miguel Velázquez y Rene Roque, a los que venció.

El 5 de noviembre de 1971 se proclama campeón mundial ante el mexicano nacionalizado estadounidense Mando Ramos por descalificación en el décimo segundo asalto por decisión arbitral, que posteriormente anuló el Consejo Mundial de Boxeo. El combate fue claramente ganado por Ramos.

Carrasco se enfrentó de nuevo a Ramos en Los Angeles, Estados Unidos, el 18 de febrero de 1972, y perdió por puntos en otro combate muy polémico, en el que esta vez Carrasco debió de ser vencedor.

El 28 de junio de 1972, en Madrid, se celebra una nueva revancha con victoria de Ramos por puntos.

Los tres combates frente a Ramos fueron épicos, y ambos se endosaron fuertes golpes. Esto unido al encarnizado combate celebrado contra Miguel Velázquez en Sevilla años atrás pasaron factura a Carrasco. A pesar de todo, hizo dos combates más frente a Enrico Barlatt, en Barcelona, al que venció por K.O. técnico en el cuarto asalto, el día 22 de septiembre de 1972, y ante Beau Janes, al que venció por K.O técnico en el sexto asalto, el día 1 de diciembre, en Madrid.

Disputó un total de 110 combates como profesional, de los que ganó 105, perdió 3, e hizo 2 combates nulos.

Es el boxeador español con más victorias consecutivas , 93

Peleó por 6 títulos de Europa y 3 Campeonatos del Mundo. Sus derrotas fueron dos ante Mando Ramos y una ante Aldo Pavisani en Roma, el 11 de marzo de 1964; y sus combates nulos se produjeron ante Franco Rossini, en Turin, el 10 de mayo de 1963, y ante Joe Tetteh, en Barcelona, el 21 de noviembre de 1970.

Ha sido el único boxeador español que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ha incluido (diciembre de 1993), en su clasificación de los 40 mejores boxeadores de los últimos 30 años.

Se retiró de los rings en 1972.

Tras dejar el boxeo se integró en el departamento de Relaciones Publicas de la Phillip Morris y acometióotros negocios.El día 22 de mayo de 1976 contrajo matrimonio con Rocío Jurado, de la que se separó en 1993.

En agosto de 1996 volvió a contraer matrimonio en la iglesia de Alosno (Huelva) con Raquel Mosquera.

Falleció el 27 de enero de 2001, como consecuencia de un ataque al corazón.

Por su boxeo fino y estilista, su pundonor en el ring, y sus golpes especiales como lo fue el famoso "bolo punch", Pedro Carrasco será recordado por los aficionados mundiales al boxeo durante muchos años. VIDEOS:

PACO TORONJO. Paco Toronjo, nombre artístico de Francisco Gómez Arreciado nacido el 13 de junio de 1928 en Alosno (provincia de Huelva). Allí aprendió a cantar siendo un niño de ocho años, cuando se ganaba malamente la vida cuidando una piara de cerdos, oyendo cantar a los mayores. No salió de su pueblo hasta cumplidos los treinta años. Los primeros años de su carrera formó pareja con su hermano Pepe, prematuramente desaparecido. Fueron pioneros del cante por sevillanas al ser ellos los primeros en grabar discos en esta disciplina. De su producción de sevillanas, son famosas las denominadas bíblicas, que aluden a pasajes bíblicos, con moraleja final. Ejemplos: -Mató a un gigante, David con una piedra mató a un gigante, y tú me estás matando con tu semblante. Que tu semblante, matan a cuantos miran, que están delante. -Dalila infame, mientras Sansón dormía, los hilos de la fuerza, supo cortarle. Sirva de aviso, que a mayor confianza mayor peligro. -Absalón presumía de sus cabellos, que no los mejoraban ángeles bellos. Sirva de aviso, que sus cabellos fueron su precipicio. -Cuando la hermosa Judith, mató a Holofernes, lo hizo con caricias, no con desdenes. Que las mujeres, dominan a los hombres, cuando ellas quieren. A la muerte de Pepe, Paco continuó su trayectoria artística en solitario, especializándose principalmente en fandangos de Huelva. Hasta entonces los aires de su tierra se mantenían en los límites del folclore territorial, pero Toronjo les dio un gran impulso y se convirtió en principal divulgador, que gracias en primer término a él pasaron a tener una proyección mucho más amplia. En todo lo que cantaba Toronjo ponía un acento personal muy característico que le daba originalidad. Aunque no inventó ningún cante, supo imprimir su personal acento en la forma de interpretar los cantes y siempre se mostró especialmente prolífico en la creación e improvisación de letras, siendo capaz de pasarse noches enteras cantando por fandangos sin repetir una sola de las coplas. Ha participado en alguna película, donde se puede destacar su aparición en “Sevillanas” un homenaje a la danza y el cante del director Carlos Saura. De entre su amplia discografía podemos destacar “Antes y Ahora”, “Alonso, la cuna”, “Diferente” o “Con Filosofía y Amor”. Puede decirse que es la personalidad más representativa del cante de Huelva, además de ser considerado por la gran mayoría de entendidos en cante flamenco como el que mejor los ha ejecutado en la historia. Falleció el 3 de Julio de 1998 en su pueblo natal tras una larga enfermedad. VIDEOS: