Castillo de los Guzmanes (Niebla)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Castillo de los Guzmanes, en Niebla.

El castillo de Niebla, también conocido como "castillo de los Guzmanes", se encuentra emplazado en el tramo Norte de su extensa muralla urbana.

Historia

La villa de Niebla tuvo una alcazaba durante la época islámica, que fue entregada al rey de Castilla tras su rendición en 1252. Un siglo después, en 1367, villa y alcázar fueron entregadas al señorío de los Guzmanes, quienes la repararon en su mayor parte.

Durante las últimas décadas del siglo XV o principios del XVI se construyó su castillo, siendo Don Enrique, IV conde de Niebla y II de Medina-Sidonia el único representante del linaje de los Guzmán que en algún momento habitaría este majestuoso castillo de Niebla.

La fortaleza presenta abundantes troneras y está protegida por un total de diez torres, seis de base cuadradas y las otras cuatro cilíndricas, construidas al igual que los lienzos de muros en mampostería, con zócalos y aristas de sillería en las esquinas.

A finales del siglo XVII o principios del XVIII debió construirse la barbacana norte sobre los restos de la anterior. Varios daños harían mella en el recinto, y en especial en la torre del Homenaje por culpa del Terremoto de Lisboa de 1755, y peor fue el siglo siguiente cuando, durante la Guerra de la Independencia española, el mariscal Soult abrió troneras en los muros de la barbacana para la artillería y en su retirada voló el edificio, dejándolo derruido, siendo desde entonces lugar de vivienda marginales hasta que en 1935 se intentó desalojarlas creándose para ello una barriada nueva.

Restaurado en los años 60 del siglo XX, hoy su interior ha quedado configurado como marco para actividades culturales entre las que destaca la celebración anual del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla.

Catalogación

El castillo de los Guzmanes, de Niebla, está catalogado Bien de Interés Cultural desde el año 1945.

Bibliografía

  • Niebla.- Castillo de los Guzmanes. En: universoandalucia.blogspot.com

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)