Capilla del Socorro (Ayamonte)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada Capilla del Socorro (Ayamonte)

Historia

La fundación del hospital de niños expósitos de Ayamonte (Casa Cuna), bajo la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria, al efectuó el Capitán Benito de Galdames en la Cuidad de los Reyes (Lima) el día 3 de octubre de 1966 y finalizaron en 1674. Fallecido el fundador, se traslada a la Capilla del hospital la imagen de Nuestra Señora del Socorro, la cual estaba depositada en la Parroquia del Salvador por haberse derribado su ermita. Es entonces cuando el hospital y la Capilla cambian de nombre, teniendo la nueva denominación de Nuestra Señora del Socorro. La escritura fundacional se otorgó en Ayamonte en 1780. Todavía hoy, los ayamontinos continúan mostrando su devoción y cariño a la imagen de Nuestra Señora del Socorro, acompañándola en la madrugada del Viernes Santo por su recorrido procesional de Semana Santa desde su capilla.



Fachada Capilla del Socorro (Ayamonte)

Interior

La Capilla posee un retablo gótico de cierta importancia artística y fue restaurada hace varios años por su mal estado de conservación. Su planta es rectangular enclavada en pleno casco histórico de la ciudad (Barrio de la Villa), de tipo sevillano y una sola puerta de entrada. Posee un bello retablo gótico y custodia dos de las imágenes mas veneradas de la Semana Santa de esta localidad fornteriza.



Imágenes Titulares

Nuestro Padre Jesús Nazareno de autor anónimo y María Santísima del Socorro, se le atribuye al escultor italiano Jácome Velardi, son las dos imágenes que procesionan en la madrugá del Viernes Santo por las calles de esta localidad, sin bandas de música, ni nazarenos, solo acompañados por el pueblo en masa.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (3 votos)