Camino por el Majadal Alto de Gibraleón

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Características

  • TRAYECTO: Circular.
  • LONGITUD: 23 km
  • DIFICULTAD: Por la longitud de esta ruta debemos estar en forma y llevar un calzado muy cómodo.
  • TIEMPO ESTIMADO ANDANDO: 7 horas.
  • TIEMPO ESTIMADO EN BICI: 2-3 horas.
  • LOCALIZACIÓN: Término municipal de Gibraleón.
  • CARTOGRAFÍA UTILIZADA: M.T.N.125000.981-IV Gibraleón. 981-II Fuente de la Corcha.

Descripción

Desde la Cooperativa de aceite Nuestra Sra. de la Oliva, cogemos el camino de Beas cruzando la vía del tren Huelva-Zafra.En la primera bifurcación tomaremos el camino de la izquierda, y en la siguiente, el de la derecha.

Durante los primeros kilómetros el paisaje es agrícola, con huertos, olivos y campos de almendros que en épocas de floración son un espectáculo para la vista.

Tras el arroyo Cañaveral, dejaremos atrás el camino de la Chaparrera y seguiremos hasta encontrarnos con el arroyo del Puerco en la "Charca del Bache". Aquí confluyen varios caminos, tomaremos dirección norte hacia la Finca de Comeuñas.

Entramos en un paisaje de dehesa, quizá el ecosistema más rico en vida de toda la zona del mediterráneo.Disfrutaremos de grandes extensiones de encinas y alcornoques con matorral noble, reses bravas y presencia de toda la fauna de la región que toma refugio y alimentos en estos parajes.Protegidos de los toros de la ganadería de Comeuñas por los muros de piedra y pizarra tan típico del Andévalo, llegaremos al camino que une Alosno con Trigueros.

Nuestra ruta toma ahora dirección noroeste, hacía Alosno, dejando a la derecha la casa  del Partido de Moraclaros.

Cruzaremos varios pasos canadienses.De nuestro camino sale una senda a la izquierda que nos llevaría hasta la Finca  Chaparrera. Durante este trayecto, la dehesa aparece, a veces, cultivadas la ganadería aquí no es brava pero puede ser muy abundante¡ cuidado con las vacas recién paridas!

Llegando a la casa del partido de Vides tomaremos el camino de la izquierda hasta llegar al arroyo del Puerco que cruzaremos dirigiéndonos hacia el sur.

Subimos al punto más alto de nuestra ruta, el Majadal Alto, con una casa en ruinas, altos eucaliptus y una bella vista en el Andévalo, pudiendo distinguir desde aquí la Peña de la Puebla en días claros.

Nos dirigimos hacia el sur, paralelos a la vía del tren, entre campos de cultivos y con la dehesa a nuestra izquierda.Cruzamos la vía férrea y tomamos el camino de la Alcolea, pasamos por el puente de San Juan del arroyo del Encinar, con una vegetación propia de barrrancos. De vuelta a Gibraleón atravesamos extensos campos de almendros y olivares.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (6 votos)