Camino de Beas por la "Charca El Bache" de Gibraleón

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Características

  • TRAYECTO:Circular.
  • LONGITUD:13 Km.
  • DIFICULTAD:Baja.
  • TIEMPO ESTIMADO ANDANDO:4 horas
  • TIEMPO ESTIMADO EN BICI:1 hora y media.
  • LOCALIZACIÓN:Término municipal de Gibraleón.
  • CARTOGRAFÍA UTILIZADA:M.T.N.1:25.000,981-IV Gibraleón.

Descripción

    Salimos de Gibraleón desde la Fuente de la Lobera, junto al Instituto de Enseñanza Secundaria Odiel. Cruzamos la vía del tren Huelva-Zafra, y la Carretera Nacional 431, entrando en la Cañada de San Juan.

    El paisaje que disfrutaremos en este recorrido es de campiña, mostrándonos la riqueza agrícola de este municipio, con campos de cultivos de secano, huertas, olivos, almendros,etc.

    A los dos Kilómetros y medio del inicio, nos encontramos con un sendero que viene de Peguerillas, y que tomaremos en dirección Norte, abandonando la Cañada de San Juan. Más adelante nuestro camino se encuentra con el de Coronillas, y sigue paralelo al arroyo del Puerco, cuya vegetación de adelfas, eucaliptos, zarzas y cañizos llevaremos a nuestra derecha durante casi todo el recorrido.

    Nos encontraremos con el camino que une el cementerio de Gibraleón con la aldea del Pintado. Más tarde dejaremos atrás la carretera de Gibraleón-Trigueros. Predominan aquí los olivos y frutales.

    Justo antes de cruzar el arroyo Cañaveral, tenemos el camino que lleva su nombre a nuestra izquierda, dirección oeste, posible opción que acortaría nuestra ruta en dos kilómetros.

    Si continuamos en dirección noreste, llegaremos a una pequeña charca que forma el arroyo del Puerco llamada "Charca el Bache". Podemos aprovechar este punto para hacer un pequeño descanso , refrescarnos y disfrutar de la vegetación de zona húmeda que rodia esta "piscina natural" del entorno de Gibraleón.

    A partir de este punto tomaremos dirección Oeste, volviendo a Gibraleón por el llamado Camino de Beas, nos encontamos de nuevo con el arroyo Cañaveral, y ya cerca del pueblo, con el arroyo del Téjar, con un antiguo lavadero llamado "La caja del agua" donde las mujeres de Gibraleón iban a lavar antiguamente. Este arroyo, que en años lluviosos lleva bastante agua, toma el nombre de arroyo de Belén al entrar en el pueblo.

    Finalizamos nuestro paseo, tras cruzar la vçia del tren Huelva-Zafra en el molino de aceite de Nuestra Sra. de la Oliva. Por el tipo de paisaje y climatología de la zona, la mejor época del año para realizar nuestra ruta podría ser el invierno y el comienzo de la primavera.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (5 votos)