Camino de Aljaraque de Gibraleón
Características
- TRAYECTO: Lineal
- LONGITUD: 12 km
- DIFICULTAD: baja
- TIEMPO ESTIMADO EN BICI: 1 hora y media
- TIEMPO ESTIMADO ANDANDO: 3 horas y media
- LOCALIZACIÓN: Términos municipales de Gibraleón y Aljaraque.
- CARTOGRAFIA UTILIZADA:M.T.N. 125000.981-IV Gibraleón.999-II Huelva y 999-Cartaya.
Descripción
Esta ruta nos lleva desde Gibraleón hasta Aljaraque por un paisaje de campiña y pinar costero, pasando por una pequeña zona de bosque mediterráneo de encinas y matorral noble.
Comenzamos el sendero en la pasarela que sustituye al antiguo Puente de Hierro de la Vía Verde, que cruza el río Odiel a su paso por Gibraleón.Una vez cruzamos el río, nos encontramos con un eucaliptal y a continuación con el paisaje agrícola que predominará en esta ruta: huertas, olivos, almendros,y explotaciones de naranjos.
Los primeros cuatro kilómetros de nuestro camino transcurren junto a la Vía Verde, pasando por los arroyos de la Mata y de Domingo Negro, de carácter temporal, y con una vegetación típica de zonas húmedas, con especies como cañizos, chopos, zarzas, adelfas, etc.
Dejando la finca de naranjos "El Majadal", nos separamos de la Vía Verde dirección sur , y atravesamos la autopista Huelva-Ayamonte. A unos 5 kilómetros y medio del inicio de la ruta, cruzamos la vía férrea de Tharsis y más adelante el Arroyo del Prado.
A nuestra derecha dejaremos la finca de naranjos del "tojalillo" y a la izquierda podremos disfrutar de campos con vegetación original de la zona, aunque con poca densidad de arboles: alcornoques y matorral de lentisco, mirto, palmito, distintos tipos de jaras, etc.
El siguiente arroyo que nos encontramos es el de Chorrito del Valle. En el monte Los Medios, dejamos a nuestra derecha el Club Hípico Buenavista, y nos encontramos en el pinar de Aljaraque , donde la especie dominante es el pino piñonero, con un matorral de jaras y jaguarzos, palmitos, castueso, tojos, retama, romero, tomillo, esparrágos, etc. Y con la importante presencia de mirtos y lentiscos.
Estos pinares son ricos en fauna; los reptile más frecuentes son los lagartos ocelados, lagartijas, colilargas, y las culebras bastardas de escalera entre los mamíferos conejos, ratones de campo, erizos, meloncillos, etc y entre las aves, milanos, ratoneros, cernicalos, urracas, rabilargos, abubillas, etc. Llegaremos a Aljaraque por el camino del cementerio, donde tenemos una fuente para beber.
Principales editores del artículo
- Acpp (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]