Calle del Castillo (Zalamea la Real)
Posiblemente, una de las calles más antiguas de Zalamea la Real, por su asociación con el entrono del templo parroquial y, quizá, su significado etimológico.
En esta calle se celebra últimamente una fiesta organizada por los vecinos, que pasan una buena velada de convivencia y alegría; colocan mesas a lo largo de la vía y cada uno lleva algo de comer y beber. La celebración en los años 2004 y 2005 de unas jornadas musulmano cristianas le ha dado un gran impulso a su natural belleza puesto que los vecinos la decoran con utensilios y colgaduras transportándonos a una época casi medieval.
Es posible que el topónimo referencia a una primitiva fortaleza ubicada donde está la torre y parte de la iglesia en tiempo musulmán. Ello lo avala el que la villa fue tomada violentamente por tropas cristianas, bien portuguesas, bien castellanas; es decir, fue tomada, no ocupada. Y dificilmente hubiese podido oponer resistencia una pequeña población si no hubiera disfrutado de un baluarte o refugio pétreo. Lo único cierto es que el topónimo pervivió hasta nuestros días y todo lo relacionado con su origen es mera especulación histórica.
Contrucciones más relevantes
- Casa del cura: Fue el segundo granero de propiedad eclesiástica. Tras la compra de la casa que separaba a las dos dependencias, se amplió el edificio y se reconvirtió en vivienda del párroco. Esto ocurrió en 1780, año que consta en su magnífica portada neoclásica.
- Casas Solariegas: Repartidas por la calle, aún conservan vestigios de su esplendor en sus puertas, rejas, aleros y amplitud.
- Casa Cilla: Se llamaba así al granero de la iglesia donde se almacenaba el trigo procedente de los impuestos eclesiásticos. No se cita en las Ordenanzas Municipales de 1534, aunque existía para almacenar los numerosos géneros percibidos por el Arzobispado. Se desconoce su ubicación, pero hemos de pensar que el edificio actual se elevó sobre el anterior. Una de las primeras citas data de 1673, en que el nuevo ayuntamiento salido el primero de enero, acuerda comprar para el pósito mil fanegas de trigo del que hay depositado en las cillas.
Localización
{{{descripción}}} |
Bibliografía
- Calles de Zalamea. Historia de su desarrollo urbanístico
Editorial Nonplus Zalamea, huelva, España Adriano Gómez y Vicente Toti
Principales editores del artículo
- Igroflo (Discusión |contribuciones) [2]
- Elenamc (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]