Calle La Fuente (Zalamea la Real)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
La Fuente.JPG


Calle de reciente urbanización, que data de la segunda mitad del siglo XIX. Anteriormente era un descampado, pero muy concurrido por ubicarse en ella la Fuente del Fresno. La zona baja, junto donde se hallan la fuente y el pilar, era el sitio de las Peñuelas.

Se acordó llamar el lugar, en 1929, donde se hallan la Fuente del Fresno y Pilar, Calle Córdoba. El Concejo, en 1931, acordó llamarla calle de Alcalá Zamora. Se propuso y se acordó llamar calle Villacampa la inmediata al mercado; es decir, entre la calle Cantarranas y la Plaza de Abastos.

El gobierno municipal, tras la toma de Zalamea, acordó sustituir el nombre de Alcalá Zamora, en sesión celebrada el 19 de septiembre de 1936, por el de Primo de Rivera y el tramo entre la calle Cantarranas y la Plaza de abastos, calle Italia.

A partir de esa fecha se denominó calle de José Antonio Primo de Rivera o simple y familiarmente, calle José Antonio. Con el cambio del nomenclátor zalameño, en 1983, pasó a llamarse calle de Las Fuentes, como la conocemos en la actualidad.

Toponimia

Las Fuentes hace referencia a los dos manantiales que manan al final de la calle. Por una parte, la Fuente del Pilar o antigua Fuente del Fresno y por otra parte, el Pilar de la Fuente, también llamado Pilar de los Peces de Colores.

Construcciones más relevantes:

  • Fuente del Fresno: La tradición la da por existente en el año 1000 antes de Cristo, incluida en la leyenda de los orígenes de Zalamea. Lo cierto es que se cita ya en las Ordenanzas Municipales de 1534. Situada en extrarradio de la villa hasta principios del siglo XIX.

A pesar de la desastrosa toma del pueblo por el ejército francés, con su secuela de expolios, incendios y asesinatos en 1810, y tras el abandono de la villa por parte de las fuerzas foráneas, las autoridades locales sólo se preocuparon por velar por la moral de sus conciudadanos. Desde hace ya muchos años las filtraciones de agua no potable debido a las urbanizaciones levantadas en las zonas por donde transcurre su viejo manantial impide su funcionamiento.

  • Proyecto de lavadero público: El primer intento de construir un lavadero público próximo al casco urbano data del 19 de mayo de 1792, en cuyo día los ediles solicitan permiso y caudales para construir un pilar abrevadero y un lavadero público, al real Consejo de Castilla. La contestación no llegó y este primer proyecto se abandonó momentáneamente.

Un año más tarde se recibe una solicitud del presbítero Don Juan Domingo López para construir un lavadero público cerca de la fuente del Fresno. Conseguido el permiso, al año siguiente se abandona la obra y el mismo cura pide, en 1794, aprovechar las aguas que van al depósito del no construido lavadero para beneficio propio; petición que fue denegada, además de exigirle que cubriera el socavón abierto para construir el depósito.

  • El pilar de la Fuente: nació tras el abortado proyecto del lavadero público. Se construyo en 1794 a expensa de Don Juan Domingo López y por colecta popular.

Familiarmente es conocido como Pilar de los Peces de Colores.

  • Jardín de la Fuente: Se construyó un jardín con árboles frondosos tras la fuente del fresno, entre la fuente y la carretera de San Juan del Puerto a Badajoz, concretamente en el lugar que hoy ocupa el bar Banda.

En los presupuestos municipales aprobados para el año 1913 aparece una patida de 1.157’82 pesetas para la construcción del jardín llamado de la Fuente.

  • Fábrica de Aguardientes: la fábrica de aguardientes de El Pilar se construyó en 1910. Actualmente la tiene en producción Salvador Martín aunque por poco tiempo puesto que, al quedar obsoleta, se está construyendo una nueva en el Polígono Industrial y Comercial El Tejarejo, cercana a la de Anisados Arenas.
  • Plaza de Abastos: fracasados los proyectos anteriores para la construcción de un mercado de abastos, primero, en la calle de La Plaza y después, en la calle Fontanilla, como hemos visto anteriormente, se lee en la sesión del 3 de agosto de 1902 un escrito de Don Luis Lancha Baquero en el que propone la construcción de una plaza de abastos en el cercado propiedad de Don Vicente Linares, en la calle Albareda(actual, Fuentes). Por falta de actividad fue cerrado en época reciente y en la actualidad el edificio ha sido destinado a Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica.
  • Estación Nueva: Los primeros pasos para el trazado ferroviario a Zalamea desde Riotinto se dieron en 1898 y el Ayuntamiento, enterado de que la Compañía estaba comprando terrenos con esa finalidad acordó el día 8 de noviembre de ese año ceder los terrenos de propios necesarios para dicho trazado. El primer tren desde Riotinto llegó a la recién construida estación de Zalamea el día 20 de junio de 1904, celebrándose un banquete inaugural en la aún no terminada Plaza de abastos. Consta en acta que no hubo incidentes y se subraya la admiración de los extranjeros por la cultura y corrección del vecindario. Pasó a ser parte de los bienes del Ayuntamiento el 12 de diciembre de 1991 por donación de la RTM. Actualmente en fase de reconstrucción gracias a un taller de Empleo que va a ser preparado con vistas al turismo y la hostelería.
  • Posada: Existió hasta fecha relativamente reciente una posada en la calle de Las Fuentes, frente al antiguo mercado y hoy reconvertida en discoteca.
  • Escuela de niños: También llamada escuela de la Fuente ocupó la parte baja del edificio anterior a la fábrica de aguardientes de El Pilar y, como local educativo, se inauguró el 9 de julio de 1917. Hoy es una vivienda particular.
  • Cuartel de la Guardia Civil: Situado actualmente entre la antigua Estación Nueva y la carretera nacional 435, cercano a las Paradas de Damas. Su construcción se inició en 1962, cuando el Ayuntamiento cede un solar propio situado en el Cabecito de 1.600 metros cuadrados y valorado en ese momento en 1.000 pesetas.
  • Fábrica de Aguardientes: Su puesta en funcionamiento fue muy posterior a la guerra civil y recibió el nombre de Fábrica de las Tres Casas por ocupar edificios llamados las tres casas de Indalecio. En la actualidad el ayuntamiento ha acometido el desdoblamiento de la calzada de acceso al pueblo desde la carretera nacional 435 hasta la nombrada Fuente de El Pilar.

Localización

{{{descripción}}}

Bibliografía

  • Calles de Zalamea. Historia de su desarrollo urbanístico

Editorial Nonplus Zalamea, huelva, España Adriano Gómez y Vicente Toti

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.0/5 (3 votos)