Calle Don Marcelino (Zalamea la Real)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Conglomerado de casas que formó parte del Barrio de Jesús.

Hasta bien entrado el siglo XX, pues prácticamente, es el remate de la actual calle Huelva. Esta pequeña vía pública de una sola hilera de casas, abierta al sur y al oeste al campo abierto y cercados, fue nominada como calle Marruecos, en 1937.

Se rindió homenaje a don Marcelino, en 1983, por su continua labor profesional y humanitaria como médico de cabecera durante casi toda su vida en Zalamea. Esta calle de una sola acera tiene un bar desde hace mucho tiempo, el bar Los Amigos, lo puso Francisco "El Oliveño", aunque después se marchó a Barcelona y ahora está remodelado y en manos distintas. También se fue a Barcelona, volvió a Zalamea y aquí falleció otro sus pocos vecinos de siempre: Leonardín.

Toponímia

La denominación de calle Marruecos hace referencia a uno de los hechos más politizados durante las dos primeras décadas del siglo XX; la colonización del norte de África por el Estado español, según las ideas imperialistasen boga a finales del siglo XIX por algunos países europeos.

La empresa costó mucha sangre, vidas y sacrificios hasta que se pudo "asentar nuestro prestigio político-militar", con ayuda de Francia, en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera.

Localización

{{{descripción}}}

Bibliografía

Gómez, Adriano y Toti, Vicente. "Calles de Zalamea".

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.8/5 (5 votos)