Asociación de vecinos Los Llanos (Almonte)
Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikanda. Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones! |
Dicen que el comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen. El comportamiento de la Asociación de vecinos y vecinas Los llanos es el espejo donde podemos ver cómo es este colectivo vecinal, y cómo es para que haya merecido el Premio Andalucía del Ayuntamiento de a la Participación Ciudadana. En poco tiempo -hace once años que esta asociación se constituyó como tal- ha desplegado un dinamismo, capacidad de organización y trabajo admirables, demostrando que la participación ciudadana es un recurso valiosísimo para el crecimiento de los pueblos.
Desde 1999 para acá, la Asociación de Vecinos/as Los Llanos ha hecho que este nombre -Los Llanos- sea otra cosa. Antes Los Llanos solo era la referencia de una calle del pueblo, de una zona. Hoy, cuando escuchamos Los Llanos estamos escuchando el corazón de un barrio que late en sus reuniones, en sus decisiones, en su voluntad de avanzar en calidad de vida, de posibilidades y de compromisos con cada una de las personas que representan.
La asociación cuenta con un elevado número de socios, unas trescientas familias asociadas, y desarrolla un intenso programa de trabajo a lo largo del año, destacando actividades de convivencia tan populares como el Tostón, con la que se van al campo las familias juntas, pasan allí un día especial unido a uno de los usos gastronómicos más populares de Almonte, la tostá con sardina.
Otra de sus actividades, destacadas, son los viajes culturales y de formación que anualmente realizan. Los vecinos/as de Los Llanos apoyan con su presencia todas las iniciativas de participación social que se convocan en el pueblo.
Su sede social es un hervidero de actividades. Esta sede es Centro de Acceso Público a Internet de la Junta de Andalucía ( centro CAPI ) desde abril de 2008, registrando en poco menos de un año una cifra impresionante -600 usuarios de todo el pueblo- que se inician en el conocimiento de las nuevas tecnologías a los quince equipos informáticos, y a la gestión de las monitoras del aula. La junta directiva está integrada por un dinámico equipo de diez personas, comprometidas cada una de ellas con su quehacer.
Se une a ellos la respuesta positiva e incondicional de las familias asociadas, que están consiguiendo hacer de la Participación Ciudadana un valioso instrumento de desarrollo vecinal y comunicativo, sirviendo de ejemplo no solo para una zona sino para todo el pueblo.
Las sociedades deben juzgarse por su capacidad para hacer que la gente sea feliz.
La gente que necesita a la gente es la más afortunada del mundo.
Hay que unirse no para estar juntos, sino para hacer algo juntos. Ellos son un ejemplo.
Principales editores del artículo
- Contizo (Discusión |contribuciones) [2]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]