Antonio Abad Garfia

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Abad Garfia nació en la Calle Real de Alosno, el 16 de enero de 1937, hijo de Antonio y Ana. Se casó con Juana Perez, con la que vivió enla calle Real, la calle Sierpes, y en la actualidad vive en la Calle Humilladero y con la que tiene 6 hijos.

Trabajo como minero en la compañía de Tharsis. Es conocido en Alosno como “Cuchara”. Tiene un gran sentido del compás desde joven, en la interpretación del fandango alosnero. Los cantaores a los que acompañó se encontraban a gusto con el toque reposado, justo y siempre acorde con las exigencias del cantaor. Solía acompañar a Juan Diaz en sus salidas. En 2004 que dejó de tocar la guitarra por problemas de salud, acabando asi su carrera el ultimo guitarrero que toco con las cuerdas de acero.

Juan Diaz con su flamenco
Osorno con sevillanas
Cuchara de repuesto
regresan por la mañana
los tres con un lindo cuesco

El pasado viernes 20 de febrero del 2015, Para sorpresa de Antonio Abad Garfía, se reunieron aproximadamente unas 40 guitarras alosneras, de diferentes edades, para rendirle un merecido homenaje al ultimo guitarrista vivo de la vieja escuela. Convirtiendose el acto en el que mas guitarras de alosneras se hallan reunido nunca. El acto culmino con las guitarras tocando por las calles de Alosno como se decia antes de "Roda".

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (7 votos)