Abel Moreno Gómez

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Abel Moreno Gómez, nace en la población de Encinasola, provincia de Huelva, el 1 de julio de 1944.

Comenzó sus estudios musicales influido por su padre, quien ocupó el cargo de director de la banda de música de su pueblo. A los 16 años entra a formar parte, como trompeta, de la Banda de música de la Academia de Infantería de Toledo. Cursa los estudios superiores de música en el Conservatorio de Zaragoza, perteneciendo al Cuerpo de Directores del Ejército. Desde el año 1975, ha estado al frente de las bandas de música del Gobierno Militar de Zaragoza, Gobierno Militar de Algeciras, División de Montaña de Pamplona, en la División Guzmán el Bueno (Soria 9) en Sevilla, y ya como Teniente Coronel, al frente del Inmemorial del Rey nº1 en Madrid. Actualmente ha pasado a la reserva activa.

Desde que en 1984 llegara a Sevilla para ponerse al frente de la célebre formación del Soria 9, la música procesional se vé incrementada por las muchas obras salidas de su genio compositivo. Después de la Semana Santa de 1996, y tras ser ascendido al rango de Teniente Coronel, abandona la División Mecanizada Guzmán el Bueno nº 1, (Soria 9), para ponerse al frente de la Banda de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº1, cargo que sigue ocupando en la actualidad.

Posee la Cruz de San Hermenegildo, dos cruces al Mérito Militar y la medalla de Plata de la Cruz Roja. Además de las muchas marchas procesionales que tiene en su haber, ha compuesto pasodobles, marchas militares y música sinfónica.


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.2/5 (6 votos)