Virgen del Rosario ( Paymogo)
Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:folklore y tradiciones
Un miembro de la Hermandad nos dice: "Mes de octubre en Paymogo, una de las paradas de nuestro calendario. Es el mes de nuestra madre, nuestra Reina y nuestra protectora, la Santísima Virgen del Rosario."
En el mes de Octubre es una cita obligada ir a todos aquellos pueblo en los que se venera a la Virgen del Rosario y se celebra la tradición de los campanilleros con el rezo del Rosario de la Aurora. En el Andévalo, Paymogo es una parada obligada.
Contenido
Un poco de historia
La festividad de Nuestra Señora del Rosario es una de las festividades más antiguas del municipio y de la provincia, no en vano, la Hermandad de la Virgen del Rosario de Paymogo data de 1589.
La leyenda que rodea a esta imagen y advocación de la Virgen, patrona de las batallas, tienen su origen en la Batalla de Lepanto.
En 1571, la Liga Santa, unión de varios reinos y naciones cristianas entre ellas España, inició con su armada una batalla frente a las costas griegas, en el Golfo de Lepanto, contra los turcos, que con gran fuerza y rapidez se expandían por Europa. Ese día era el 7 de Octubre. El Papa Pío V ordenó que se rezase el Santo Rosario para confiar a la Virgen el fin de la guerra y la victoria de los cristianos frente a los impíos. Los cristianos en menor número de soldados y barcos, lograron una milagrosa victoria que muchos atribuyeron a la intercesión de Nuestra Señora, ya que los soldados esperando la llegada de la flota turca se arrodillaron e iniciaron el rezo del rosario; los prisioneros luego capturados afirmaron que Cristo se les había aparecido cegándolos con su humo. El Papa, además, tuvo la visión del fin de la batalla mientras permanecía en el Vaticano. Estas historias sólo levaron más el espíritu cristiano y el convencimiento de la intercesión de la Virgen en el fin de la guerra. Los cristianos lograron una milagrosa victoria que cambió el curso de la historia. Con este triunfo se reforzó intensamente la devoción al rezo del Santo Rosario. En gratitud a Dios, el Papa instituyó el día 1 de Octubre, el día de la Virgen de las Victorias, para posteriormente pasar al de la Virgen del Rosario. Fue el Papa Pío X quien la fijó el día 7, acuñando la frase: "Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo".
La tradición en Paymogo
En Paymogo esto se recuerda con fuerza, no dejando atrás en sus ritos y celebraciones el hecho histórico que originó la fiesta. Durante la salida procesional, los cazadores desde los tejados y doblaos de las casas lanzan tiros al paso de la Virgen.
Otra de las antiguas tradiciones que envuelve a esta imagen mariana es ‘la locajá’, rito que también se celebra en recuerdo de la batalla. Una vez ganada la guerra mandaron a hacer una talla de la Virgen y al sacarla en procesión naval, para protegerla de intrusos del otro bando, colgaron alrededor del barco todo tipo de ‘locajos’ y objetos que hicieran ruido. En la actualidad, en Paymogo se recuerda este hecho en la mañana de la procesión, en la que más de un centenar de niños recorren las calles del pueblo con ‘locajos’ amarrados a su cintura.
Pero, sin duda, la tradición más hermosa que rodea a la Virgen del Rosario y al mes de Octubre es la de los Campanilleros o “llamadores al Rosario”; grupo de hombres que de madrugada van cantando canciones que simulan el rezo del santo rosario. Aunque el nacimiento de la costumbre es incierto, parece tener origen en la llamada al rezo que los monjes hacían tocando una campana o esquila en la Edad Media.
En Paymogo, el mes de octubre se celebra así. Cada domingo de octubre a las 5:30 de la mañana salen por las calles del pueblo y al paso de cada casa, los paymogueros abren las puertas de par en par dando copillas de anís, café, aguardiente y dulces típicos. “Y es que no hay cosa más bonita que despertarse al son de una campanilla y voces paymogueras cantándole coplas a la Virgen del Rosario”, narra un miembro de la Hermandad de la Virgen de Rosario.
Después de haber escuchado los campanilleros, desde la Capilla del Santo hasta la Iglesia, con el Simpecado de la Virgen, se realiza el “Rosario de la Aurora” que concluye en el Templo Parroquial; una vez allí, se celebra la Santa Misa en la que el pueblo se vuelve a encontrar con su madre, la Virgen del Rosario, que estará en su paso majestuosa. Una vez terminada la misa, los fieles se acercará para besar su manto.
Durante la procesión, la Virgen, lucirá su manto blanco bordado en oro fino. El manto, que data del año 1935, ha sido restaurado por el bordador sevillano José Librero Fernández, quien ha pasado todas sus piezas a un soporte de tisú de plata.
La novena se inicia el día de la procesión,y el octavo día se impone el Santo Rosario a aquellos y aquellas hermanos y hermanas que cumplan la mayoría de edad.
Vídeos de la procesión
Postales
Salve a la Virgen del Rosario de Paymogo
Salve Reina del cielo,
Madre y señora del Santísimo Rosario.
Tiende tu manto sobre los Paymogueros emigrantes.
Con la fe y la esperanza de que tu lo salves,
el paymoguero te canta tu Santísimo Rosario,
y en sus cantares te pide paz, alegría y trabajo,
a tí y a tu Santísimo hijo
Virgencita del Rosario
Coplas de los Campanilleros para llamar al Rosario de la Aurora
En este apartado se muestran alguna de las coplas con la que los campanilleros llaman a los devotos al Rosario de la Aurora, estas coplas datan del año 1589.
En el cielo no hay Santo ni Santa
que tenga la envidia de Bartolomé
porque lleva el cuchillo en las manos
el pellejo al hombro, el diablo a los pies
--Martirio cruel-- (Bis)
pues fue mártir degollado vivo
por la fe de cristo San Bartolome.
En tu puerta esta la campanilla
con lengua de plata, labios de marfil
levantar y venir al Rosario
sabrás en la hora que te has de morir
--Y vuelvo a inferir— (Bis)
el Rosario es la escalera
por donde podemos al cielo subir.
Sacerdote ministro de Cristo
que con vuestras manos levantáis a Dios
lo bajáis del cielo a la tierra
con cinco palabras de consagración
--Tened atención— (Bis)
por pequeña que sea la hostia
contiene el cuerpo y sangre de nuestro Señor.
A continuación se muestra una Galería de imágenes de un antiguo manuscrito que obra en poder de la Hermandad de la Sntísima Virgen del Rosario donde quedan recogidas las coplas a la Virgen para llamar al Rosario.
Agradecimientos
Agradecer a Feliciano Márquez Gómez, Vicepresidente de la Hermandad de la Santísima Virgen del Rosario de Paymogo, su interés y motivación para que este artículo pudiera presentarse lo más completo posible
Principales editores del artículo
- Guadalinfopaymogo (Discusión |contribuciones) [54]
- Cggb (Discusión |contribuciones) [1]