Virgen de la Peña (Puebla de Guzmán)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vdp.jpg

La Virgen de la Peña es una escultura en madera de encina policromada. Mide 0,93 metros de alto y es una obra anónima sevillana de mediados del siglo XVI.

La Señora , sedente, con el pie izquierdo sobre cojín rojo, sostiene arrellanado sobre su regazo al Hijo. Aparece ataviada con traje jacinto y manto azul, con vueltas rojas y anchas fimbrias doradas. El rostro es de juvenil y morena belleza con ensoñadora mirada. La corona que ciñe sus sienes es un vistoso ejemplar de la orfebrería sevillana. Es de plata dorada enriquecida con aguamarinas, rubíes y zafiros. Ostenta los punzones de cárdenas y cochinito y conserva una inscripción que dice: "Pesa 28 onsas y 10 adarmes. Año de 1.763" .

El Niño, con traje jacinto, bendice a la griega con la mano derecha y muestra en la otra el globo terrestre. El total resultante, de armoniosos volúmenes, es uno de los más bellos ejemplares de la estatuaria del quinientos en la provincia de Huelva.

La Virgen reside en la Ermita de la Virgen de la Peña


Romería

Puebla de Guzmán celebra a finales del mes de abril una romería en su honor.

Coronación Canónica

El sábado día 4 de julio de 2009 se celebra la Coronación de la Virgen de la Peña en Puebla de Guzmán, siendo la primera Virgen del Andévalo que recibe este honor.

Para celebrarlo, se celebró una obra benéfica, y actos benéficos a lo largo del año.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.88/5

2.9/5 (8 votos)