Villablanca

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Costa Occidental
Población:
2.419 habitantes.
Altitud:
100 metros.
Superficie Física:
98 kms2.
Gentilicio:
Villablanqueros


Escudo

Ver el escudo de Villablanca.

Descripción

Geografía

Clima

Comunicaciones

Callejero

Carreteras

Demografía

Ver los datos estadísticos de la población de Villablanca.

Economía

Ver los datos estadísticos de la economía de Villablanca.

Historia

Ver el artículo sobre la historia de Villablanca.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Ver el artículo sobre los monumentos de Villablanca.

Puntos de interés

*Plaza de la Constitución: Plaza anteriormente denominada "del Concejo", que se encuentra situada en la zona norte de la localidad. Es ésta una plaza de gran amplitud y de trazado rectangular, donde confluyen algunas de las principales calles del municipio. Presenta un trazado singular y único en la provincia, y cuenta con algunos de los edificios representativos de Villablanca, como son su ayuntamiento y su iglesia parroquial. También cuenta con uno de sus monumentos más característicos, como es el Monumento a la danza de los Palos. Eje fundamental de la vida de la localidad durante años, esta plaza ha sido testigo de la evolución y las celebraciones de la Villa, y aunque no existe dato fehaciente de la fecha exacta de su construcción, se sabe que la plaza ya existía como Alameda desde hace siglos.

*Monumento a la Danza de los Palos: El "Monumento al danzaor", de Villablanca, se encuentra situado en la Plaza de la Constitución, frente a la iglesia parroquial de San Sebastián. Se alza sobre un pedestal, en el centro de una fuente de base circular a la que rodea un parterre ajardinado, a modo de rotonda. El monumento representa a un danzador de la "Danza de los Palos" una danza propia de la localidad, manifestación de la tradición labrada a través de los siglos y de una sucesión de muchas generaciones. Esta danza se caracteriza por su vigorosidad y fortaleza, y constituye toda una puesta en escena de parte de la historia de esta local. No se tiene constancia de la fecha de esta danza ritual, aunque se cree que puede ser anterior a la propia fundación de la Villa.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Molino de Antonio Pérez: Molino que se encuentra emplazado sobre una de las zonas más altas de Villablanca, donde fue estratégicamente edificado en el siglo XVIII para ejercer sus funciones. Molino harinero construido con piedras del lugar de tipo pizarroso, sujetadas entre sí a través del barro. Sus muros exteriores tienen unos 7,5 metros de altura, y si a ello se le añade la altura del tejado, su altura total es de unos 10,5 metros. Presenta una base exterior de 8 metros de diámetro, y cuenta con una puerta de acceso de unos 3,5 metros de altura desde la que, a través de una estrecha escalera de piedra se llega al piso superior, donde se encuentra la maquinaria principal de molienda.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de San Sebastián: Iglesia que se puede fechar como anterior al año 1730 según los datos que aportan una lápida conmemorativa que se encuentra situada a la entrada. Interiormente consta de tres naves, separadas por dos filas de columnas con cuatro arcos a cada lado; cada una de las naves acaba en una capilla en la cabecera, mientras que la central configura el presbiterio. Con cubierta a dos aguas, del exterior destaca en el conjunto su torre-campanario, con sus tres partes características diferenciadas; la caña o fuste, el campanario y un chapitel de perfil bulboso, situada a los pies de la nave del Evangelio. En la cabecera, la iglesia cuenta con edificaciones adosadas que actualmente se utilizan para uso de guardería infantil y almacén.

*Ermita de Nuestra Señora de la Blanca: La Ermita de Nuestra Señora de la Blanca de Villablanca fue construida por los Marqueses de Ayamonte, puesto que éstos estaban a cargo de todo el marquesado: término de Ayamonte, Lepe, etc. La localidad se iría construyendo más tarde, durante el siglo XVI, por lo que los cultos y todo lo relacionado con la iglesia se celebraban en esta ermita. La parroquia del pueblo se construyó más adelante, ya que el pueblo, llamado primero Puebla de Santa María de la Blanca se fundó unos dos siglos después. La ermita es de estilo mudéjar, y desde su enclave se divisa todo el entorno enmarcado entre pinares y con vista del mar.


Gastronomía

Ver el artículo sobre la gastronomía de Villablanca.

Fiestas

Ver el artículo sobre las fiestas de Villablanca.

Turismo

Ver el artículo sobre el turismo en Villablanca.

Palabras y frases populares de Villablanca

Ver el artículo sobre las palabras y frases populares.

Medios de comunicación

Ver el artículo sobre La Gaceta de Villablanca.

Sociedad

Ver los datos estadísticos de la sociedad de Villablanca.


Centros educativos


Centro de salud


Polideportivo

Galería fotográfica

Ver fotografías de Villablanca.

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (6 votos)